Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

castillocieloLejos de ser tan popular como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El castillo vagabundo; El castillo en el cielo es la primera cinta propiamente de los Studio Ghibli, la cual tuvo su estreno en 1986 consiguiendo reconocimientos en festivales y revistas.

La cinta cuenta la historia de Pazu y Sheeta, dos jóvenes que se encuentran en medio de una batalla para descubrir los secretos de la ilsa flotante Lapuntu. Debido a que Sheeta carga en su cuello con un amuleto que parece ser la clave para entender los secretos de la isla, Muska un agente secreto del gobierno y los piratas de Dola, están detrás de ella para poder ingresar a la ciudad y, finalmente, descubrir lo que ésta esconde.

A estas alturas es repetitivo mencionar la fortaleza de los personajes femeninos, especialmente porque Miyazaki y las cintas de Ghibli en general, han sido fieles a la línea de mostrar a mujeres/niñas que se valen por sí mismas y logran superar los retos sin esperar que un príncipe las llegue a salvar. Desde las cintas precursoras a Studio Ghibli (antes del 1985) como Nausicaä, podemos apreciar que los personajes principales son principalmente mujeres o niñas, pero nunca las representan como seres menores que necesitan ser salvadas, lo que sí llegan a necesitar es ayuda y con su fortaleza logran resolver los problemas a los que se enfrentan.

La cinta muestra un homenaje al escritor Jonathan Swift debido a que la isla flotante es directa referencia a Los Viajes de Gulliver. También se tienen fuertas influencias de la Biblia y leyendas hindús, además de que Miyazaki fue fuertemente influenciado por su visita a un pueblo minero en Wales en 1984, donde se inspiró para la creación de cómo se vería la isla flotante en la película.

El castillo en el cielo es otra joyita de Studios Ghibli que se puede encontrar en tiendas gracias a Zima Entertainment.

e-max.it: your social media marketing partner