El castillo en el cielo, la primera joya de Ghibli

castillocieloLejos de ser tan popular como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El castillo vagabundo; El castillo en el cielo es la primera cinta propiamente de los Studio Ghibli, la cual tuvo su estreno en 1986 consiguiendo reconocimientos en festivales y revistas.

La cinta cuenta la historia de Pazu y Sheeta, dos jóvenes que se encuentran en medio de una batalla para descubrir los secretos de la ilsa flotante Lapuntu. Debido a que Sheeta carga en su cuello con un amuleto que parece ser la clave para entender los secretos de la isla, Muska un agente secreto del gobierno y los piratas de Dola, están detrás de ella para poder ingresar a la ciudad y, finalmente, descubrir lo que ésta esconde.

A estas alturas es repetitivo mencionar la fortaleza de los personajes femeninos, especialmente porque Miyazaki y las cintas de Ghibli en general, han sido fieles a la línea de mostrar a mujeres/niñas que se valen por sí mismas y logran superar los retos sin esperar que un príncipe las llegue a salvar. Desde las cintas precursoras a Studio Ghibli (antes del 1985) como Nausicaä, podemos apreciar que los personajes principales son principalmente mujeres o niñas, pero nunca las representan como seres menores que necesitan ser salvadas, lo que sí llegan a necesitar es ayuda y con su fortaleza logran resolver los problemas a los que se enfrentan.

La cinta muestra un homenaje al escritor Jonathan Swift debido a que la isla flotante es directa referencia a Los Viajes de Gulliver. También se tienen fuertas influencias de la Biblia y leyendas hindús, además de que Miyazaki fue fuertemente influenciado por su visita a un pueblo minero en Wales en 1984, donde se inspiró para la creación de cómo se vería la isla flotante en la película.

El castillo en el cielo es otra joyita de Studios Ghibli que se puede encontrar en tiendas gracias a Zima Entertainment.


Imprimir   Correo electrónico