Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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El decimonoveno trabajo de Studio Ghibli, nos ofrece una historia de amor juvenil ubicada en el año 1964; año en el que se celebraron las olimpiadas en Tokyo, Japón. Dirigida por el hijo de Miyazaki, Goro Miyazaki, La colina de las amapolas presenta una historia sencilla y divertida que se centra en las pasiones juveniles de dos jóvenes preparatorianos.

Umi Matsuzaki es una joven que se da a la tarea de atender el pequeño hotel de su abuela, en el que ella y sus hermanos también viven. Umi es ordenada y nunca sale de su rutina que consiste en hacer el desayuno para las huéspedes, sus hermanos y su abuela; así como las tareas de la casa, además de hacer la cena. Concentrada en sus estudios, hasta que su mamá regrese de los Estados Unidos de América, Umi iza unas banderas todas las mañanas, como señal a su fallecido padre, quien fue marinero y murió en combate durante la guerra contra Corea.

 Sin embargo, Umi no se da cuenta que Shun Kazama, otro joven preparatoriano, responde a sus banderas en el barco de su padre. Pronto, los caminos de Umi y Shun se econtrarán y la vida de ambos cambiará para bien, teniendo como un común objetivo: la renovación de la casa estudiantil; la cual está siendo amenazada en ser demolida.

No obstante, ninguna relación amorosa está libre de sus complicaciones, Umi y Shun se enfrentan a un secreto del pasado; un secreto de la guerra, que podría ser un impedimento para su amor. Aunque la película apunta a que todo se resolverá, Studio Ghibli nos entrega una película sencilla, sin mayores rodeos que hablar del amor, no sólo de pareja, sino también entre padres e hijos, como el de amigos que hacen cualquier cosa por apoyar al otro.

“La colina de las amapolas” es una cinta que en su premisa busca resaltar la importancia de la empatía, del ayudar al otro y del amor incondicional. A pesar de tener como fondo un suceso doloroso como es la guerra contra Corea, no es el punto central, simplemente es usado como telón de fondo para la historia de los personajes.

Cabe destacar que dentro de la película hay un pequeño guiño a Studio Ghibli, donde casi al final de la cinta podemos ver un barco que tiene una placa que dice Ghibli.

“La colina de las amapolas” se puede adquirir en formatos caseros, Blu-ray y DVD, gracias a Zima Entertainment.

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