Game of Thrones, una primera temporada inolvidable

Itzel Tinajero García

game-of-thrones1Game of Thrones se ha convertido en todo un fenómeno televisivo gracias al alta calidad de producción y lo cercano del mundo fantástico a la realidad, intrigas, violencia, mentiras y amor logran atrapar al espectador desde el primer capítulo. Con una de las mejores adaptaciones a televisión, la primera temporada de Game of Thrones se coloca en una de las mejores opciones para pasar el tiempo en frente del televisor.

La primera temporada de Game of Thrones no fue transmitida en Latinoamérica al mismo tiempo que en Estados Unidos, sin embargo el boca en boca logró que la serie fuera tomando una fuerza entre la comunidad latina que ni siquiera HBO esperaba.

HBO tiene varias opciones de ver la serie en línea, sin embargo esas opciones sólo están disponibles en su país de origen y con diversas restricciones, lo que llevó a muchos a recurrir a las descargas ilegales. Y hay que tener en cuenta esto debido a que las descargas ilegales fueron gran parte de la razón que en latinoamérica tuviera el éxito que tiene, tanto que para la segunda temporada HBOLA transmitió toda la temporada simultáneamente en Estados Unidos y Latinoamérica, al menos en aquellos países que cuentan con este servicio.

Los libros en los que está basada la serie fueron escritos por George R. R. Martin, originalmente los libros A Song of Ice and Fire fueron pensados para ser una trilogía, sin embargo dado el éxito de las novelas se extendieron a cuatro, seis y, actualmente, siete volúmenes. La quinta entrega de la serie fue publicada el año pasado, A Dance with dragons, mientras que el sexto libro todavía no tiene fecha de publicación.

Para la adaptación a televisión se contrataron a los guionistas David Benoiff y D.B. Weiss, quienes comentan que el piloto fue bastante complicado de hacer, tanto que se filmó dos veces. La primera vez no logró el impacto deseado al no presentar de manera convincente la relación de los personajes por lo que el piloto resultaba bastante confuso, problemas que se arreglaron para el segundo guión donde se agregó una de las escenas más impresionantes del capítulo, la primera vez que vemos la inmensidad del muro. La primera vez que se hizo el piloto fue filmado en 35mm, sin embargo para las escenas que se la añadieron ya no fue con filme sino con cámara digital, dicha diferencia es visible y resulta bastante interesante que se decidió que no se editará la parte digital para hacerla pasar como filme y se dejara la diferencia en pantalla, lo que además de darle un toque diferente también llama la atención saber qué escenas se filmaron durante el primer intento y cuáles después.

La entrada de la serie es uno de los elementos fundamentales en la serie, si bien es algo que puede resultar bastante irrelevante para muchos, es una herramienta fundamental tanto para presentar la serie en producción como para introducirla al público en general, es la entrada que para muchos define el querer sentarse por una hora frente al televisor o no, así que es entendible el interés de mantener la entrada como la vemos ahora, aunque no todos estuvieran convencidos. La animación que abre cada capítulo de Game of Thrones no fue muy bien recibida, se creía que no iba a llamar la atención de la gente, sin embargo los escritores pelearon porque la animación se quedará, aun cuando no fue su idea, ellos sabían que era única y no sólo era un trabajo impresionante, sino que ayudaba a los televidentes tener una idea visual del mundo, la lejanía entre Winterfell y Kings Landing, etc.

Game of Thrones, título del primer libro fue acertadamente el título que se escogió para la serie, aunque en realidad en los libros sea A Song of Ice and Fire. La forma de escritura de los libros se divide por personajes, cada capítulo es titulado con el nombre del personaje y en lugar de relatar las cosas en tiempo lineal, deja el lector el placer de unir los pedazos de historia y darle sentido a todo, lo que funciona a la perfección en el libro, al darle una estructura perfecta para una historia llena de intrigas, en donde el lector sabe más que los personajes pero gracias a que la historia no va en orden, en ningún momento se pierde el interés en la trama.

La adaptación para la televisión es verdaderamente excepcional, aunque se tienen ciertas libertades en televisión a diferencia de largometrajes, también existen muchas restricciones y la mayor de ellas es saber dividir los capítulos, lograr que cada final del episodio sea bueno para mantener el interés de la gente y lograr en un poco menos de una hora narrar varias historias de manera coherente y no dejar que el público se pierda. Además de que el presupuesto depende mucho de la reacción de la gente.

La primera temporada de Game of Thrones modifica completamente la estructura del libro y con toda la razón, la estructura del libro no es apta para un lenguaje primariamente visual. Es por esto que el trabajo de los escritores es fundamental, no sólo se trata de crear un guión y filmarlo o grabarlo, es entender la esencia de la historia, lograr recortar, quitar y combinar escenas para que en una hora todo tenga sentido, no se vuelva aburrida o sin sentido pero nunca arriesgando a perder el tono original del libro.

Ambos encargados del guión mencionan en los extras del Blu-Ray que la creación del piloto fue muy complicada, tenían que presentar a todos los personajes sin confundir ni abrumar al espectador, y hay que recordar que son muchos personajes, por lo que es fundamental saber cómo y cuándo introducirlos para que dejen una marca en el televidente.

Si en algún momento deciden leer Game of Thrones verán la diferencia en ritmo y en narración pero es incuestionable que la misma esencia de personajes, ambiente y trama esta en la serie. Y es que George R. R. Martin creó a tan diversos personajes que no hay forma de confundirlos, sumado al reparto tan maravilloso en pantalla, aquellos nombres que sólo son letras, lograron ser plasmados de manera perfecta en actrices como Maisie Williams como Arya Stark, Lena Headey como Cersei Lannister, Peter Dinklage como Tyrion Lannister, la sorpresa en pantalla Emilia Clarke como Daenerys Targaryen o la no muy querida pero inolvidable Sophie Turner como Sansa, y es que el mismo sentimiento que provocan al conocerlos en papel, lo evocan cuando los vemos en pantalla.

Game of Thrones es de las series que logran un éxito durante y después de su transmisión, es lo grandioso de tener un reparto tan excepcional, una dirección que logra mantener un mismo tono aunque sean diferentes directores para los capítulos, como siempre pasa en televisión, y una fotografía que no le pide nada a largometrajes Hollywoodenses. La serie comenzó con un presupuesto de 5 a 10 millones de dólares por episodio, acumulando entre 50 y 60 millones para el cierre de la serie, sin embargo para la segunda temporada las cifras aumentaron gracias al creciente interés de la gente por la serie, lo que les dio oportunidad de tener un poco más de libertad en producción para una de las escenas cumbre de la segunda temporada. Y es que el raiting de la serie fue en constante aumento durante la primera temporada cerrando en 3,040 millones de espectadores sólo en Estados Unidos, sumado a las 3.9 millones de descargas ilegales por episodio.

Se levantaron muchas críticas en su momento a HBO por no dar más opciones para ver sus episodios de manera legal, sin embargo para la segunda temporada HBO y HBOLA tomaron la sabia decisión de permitir no sólo el estreno simultáneo, sino toda la serie. Situación que no va a impedir las descargas ilegales pero le da al televidente una razón por la cual pagar por HBO en su sistema de cable, al tener el mismo contenido que en Estados Unidos, lo cual aumenta las posibilidades de decidir pagar por lo legal en lugar de irse por las descargas en internet. Si bien falta mucho en cuestión de tácticas para realmente combatir las descargas ilegales, ofrecer las cosas simultáneas le ha mostrado a HBO que Latinoamérica es un mercado grande y ávido por productos bien hechos, y que los televidentes están dispuestos a pagar por el sistema de cable si no se les minimiza y se les ofrece calidad en programación.

Game of Thrones en su primer temporada logró lo que pocas series, firmar el contrato para la segunda justo después de lanzar el primer capítulo, y lo mismo con la segunda temporada al cerrar el contrato de la tercera temporada después del primer capítulo de la segunda. Logró junto con esto un aumento en presupuesto lo que invariablemente les permite entregar mejor calidad y tener más espacio para crear mejores efectos. A su vez el interés que la gente le da a la serie llega a niveles risibles. No hace mucho, se publicó que una de las cabezas que se mostraban en el capítulo en el que Sansa es forzada a ver la cabeza decapitada de su padre se parecía al ex presidente estadounidense George W. Bush, en los comentarios se dice que utilizaron las cabezas que tenían y que no era Bush pero que sí se le parecía, pero es tanto la influencia de la serie actualmente que cosas que podrían pasar desapercibidas causan polémica y tanta fue la presión que HBO decidió eliminar la cabeza de los futuros Blu-Ray, DvDs y del mismo episodio.

En conclusión, Game of Thrones hace que valga la pena pagar por tener HBO en el sistema de cable, sentarse una hora frente al televisor y así disfrutar de una de las mejores series que actualmente están en programación gracias a su calidad, actuaciones y que HBO entrega por primera vez la transmisión simultánea, lo que hace a uno tener esperanzas que muchos más tomen la misma política.

Los invitamos a checar los spots y videos de la serie aquí.

Imprimir