Oscar 2015: Quién debería, quién me gustaría y quién seguramente ganará

Premios Oscar-Oscars 2015Cada año los aficionados al cine nos convertimos en adivinos sin sentido y buscamos predecir a quien irán a parar los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, el Oscar. Aún los que se dicen críticos de gustos exquisitos se ven con la tentación de hacer sus predicciones para no desentonar con el resto del gremio. En México no somos la excepción y en cineNT tampoco podemos dejar de pensar en ello, es por ello que les presentaré mi selección en Mejor Película, Dirección, Actuaciones, Fotografía, Edición y Cinta Animada, de lo que creo debería ganar el premio, los que tienen el mérito para llevárselo y, los que seguramente premiará la Academia.

Mejor Película

Debería ser para Birdman, un crudo retrato sobre las relaciones en el mundo del espectáculo, no deja títere con cabeza y su propuesta visual es impactante. Sumando a ello el grupo de actores que se reúnen da como resultado una cinta que dará de que hablar por mucho tiempo.

Mérito para llevárselo lo tiene Boyhood, una cinta que se produjo por 12 años, siguendo a sus actores y viéndoles crecer en pantalla. Una propuesta que consolida el cine indie y que demuestra el talento de los involucrados

Academia seguro premiará Birdman, el Producers Guild of America Awards le otorgó en su pasada ceremonia su máximo galardón y suelen coincidir con el Oscar

Mejor Director

Debería ganar Richard Linklater por su capacidad de crear un proyecto a largo plazo, el lograr llevar por 12 años la producción de su cinta y conseguir un producto sobresaliente.

Mérito, Wes Anderson logra rendir un gran homenaje al cine donde los decorados, las maquetas y las actuaciones disparatadas dominaban, sin dejar de lado su estilo y su propuesta narrativa.

Academia a pesar de la tentación de dárselo a Linklater, el Oscar irá a manos de Alejandro G. Iñárritu quien con Birdman hace una de sus mejores cintas, aprovecha a todos sus actores y técnicos para sumergirnos en el mundo del espectáculo a través de lo que parece un interminable plano secuencia.

Mejor Actor

Deberia ganar el premio Michael Keaton, su papel de un actor desesperado por alcanzar el reconocimiento como actor en Birdman es impresionante y nos muestra el talento que tiene.

Mérito para Steve Carrel quien en Foxcatcher demuestra no sólo es capaz de realizar personajes chistositos, su interpretación es escalofriante y puede definir el futuro del actor.

Academia siguiendo su tendencia de premiar a todo actor/actriz que interprete a un minusválido le dará el premio a Eddie Redmayne (La teoría del todo) a pesar de que se ve caricaturesco, falso y nada sobresaliente.

Mejor Actriz

Debería Juliane Moore por su papel como una lingüista que sufre de Alzheimer en Siempre Alicia (Still Alice) da una cátedra de actuación, nos conmueve, nos hace reflexionar. Sólo demerita un poco que a su lado esta Kristen Stewart y  a su lado hasta un chimpancé sin amaestrar actúa mejor.

Mérito Rosemund Pike (Perdida/Gone Girl) logra dar el salto y crea un personaje que nos hace sus aliados, apoyándole, odiándole.

Academia Juliane Moore, no hay más.

Mejor Actor de Reparto

Debería llevarse el premio J.K. Simmons, su papel de director de una orquesta de jazz en Whiplash que lleva a sus integrantes al límite es cautivante.

Mérito Robert Duvall quien con su papel en El Juez (The Judge) nos manipula amargamente. De lo mejor del actor en los últimos años.

Academia para J.K. Simmons, quizá el premio más cantado y merecido de la noche.

Mejor Actriz de Reparto

Deberia ser para Laura Dern en Alma Salvaje (Wild), su papel de una mujer promedio que no se rinde a pesar de todo lo malo es magistral.

Mérito Emma Stone por Birdman. Tiene uno de los mejores monólogos de la cinta y sobresale a pesar de su escaso tiempo en pantalla.

Academia se decantará por quien ha arrasado ya en los demás lados, Patricia Arquette por Boyhood.

Mejor Fotografía

Debería ser para Emmanuel Lubezki y su eterno plano secuencia de Birdman.

Mérito para Robert Yeoman por El Gran Hotel Budapest (The Grand Hotel Budapest) tres etapas diferenciadas no sólo en su aspecto de pantalla sino en su colorido.

Academia podría decidirse por Robert Yeoman quien hace un trabajo de los que siempre convencen a los miembros.

Mejor Edición

Debería ser para Birdman pero la Academia le ignoró en esta categoría.

Mérito: Boyhood, el poder discernir y dejar fuera todo el material recabado en 12 años y tener una cinta coherente es mágico.

Academia seguro se irá por el frenético ritmo de Whiplash.

Mejores Efectos Visuales

Debería ser para X-Men Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) y su innovadora visión del mundo alternativo

Mérito para Interestelar (Interstellar) y su mundo interno espacial. Quizá de lo mejor de la cinta.

Academia El Planeta de los simios Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes) ganadora del premio del sindicato.

Mejor Película Animada

Debería ser para Los Boxtrolls (The Boxtrolls) una interesante propuesta sobre las familias diferentes

Mérito para The Tale of the Princess Kaguya de Estudios Ghibli, fascinante como todos su trabajos.

Academia se irá por la ganadora de otros lados, Cómo entrenar a tu dragón 2 (How To Train Your Dragon 2)


Imprimir   Correo electrónico