El Almuerzo Desnudo, el complicado mundo de Burroughs

nakedlunchCuando en Los Simpsons,  Bart, Milhouse y Nelson consiguen una identificación falsa y la usan para colarse a un cine para ver una película para adultos, la cinta elegida es El Almuerzo Desnudo (Naked Lunch), lo que ocasiona que al salir de la función uno de ellos diga que puede mencionar por lo menos dos cosas mal en el título, lo que puede sonar pretencioso pero que es absolutamente correcto. En la cinta veremos drogas, insectos gigantes, asesinatos, pero no un desnudo o un almuerzo.

William Burroughs es uno de los autores emblemáticos de la generación Beat, un escritor polémico, críptico, capaz de crear imágenes terribles en sus escritos, fascinante por derecho propio, infilmable. Sólo la mente maestra de David Cronenberg podría haber adaptado una de sus novelas más complejas y llevarle al cine. Y agradecemos lo haya hecho antes de que se rindiera al encanto de Robert Patinson que ha echado a la basura sus últimos trabajos.

La novela narra diversas situaciones que atraviesa William Lee, drogadicto que atraviesa diversas regiones, algunas físicas, algunas imaginarias, todo satirizando el american way of life. No hay un orden cronológico, no hay un orden en las ideas, el caos predomina. Para su adaptación cinematográfica, Cronenberg enloquece un poco más las cosas al hacerlo todo un viaje alucinante en el que se combinan no sólo ideas de la novela sino que se nutre de otros escritos del autor y hasta de hechos biográficos. El título de almuerzo desnudo se relaciona con el momento en que te das cuenta lo que tienes atrapado en el tenedor para comer, ese crudo momento en que todo es lo que es.

La cinta es alucinante, llena de sorpresas, un espectáculo que si bien no es para todos si es para aquellos que buscan emociones distintas en el cine, además contiene todos los elementos que uno espera ver en una película de Cronenberg, extrañas criaturas, deformidades, situaciones sexuales incomodas, crítica a la sociedad y más.

Para todos aquellos interesados en descubrir esta película o volverla a ver, Zima Entertainment la ha lanzado en dvd y bluray con una buena calidad de imagen y sonido, con lo que se puede apreciar todos los detalles que otras ediciones nos habían escamoteado.

El Almuerzo Desnudo (Naked Lunch)

Director: David Cronenberg

Guión: David Cronenberg

Basado en la novela homónima de William S. Burroughs

Con: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Roy Scheider

Música: Howard Shore

Estudio: Recorded Picture Company

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 27 diciembre 1991 (Estados Unidos)

País: Canadá / Inglaterra / Estados Unidos / Japón

Duración: 115 minutos


Imprimir   Correo electrónico