Proyecto X: Ecuación a la Popularidad

Project_X

¿Qué es lo más peligroso de buscar el camino a la popularidad? Encontrar la senda correcta para llegar a él. Thomas, Costa y J.B. son tres amigos que ante la fiesta de cumpleaños 17 del primero deciden hacer una fiesta aprovechando la ausencia de sus padres. El único objetivo es conseguir sexo y tratar de ascender en la escala de popularidad de la escuela.

Proyecto X, Fiesta Fuera de Control es más de lo que a primera instancia su tráiler y propaganda quiere vender. Es una cruda y honesta visión de la juventud norteamericana del siglo XXI, una generación perdida en un mundo sin guía, que busca en el alcohol, las drogas y el sexo una forma de escalar en su cerrado mundo social.

El tema principal de la película es la popularidad dentro del High School, el duro camino para acceder a ella y el cambio supone para los adolescentes el dejar el terreno del inframundo por el del estrellato, el dejar de ser los ignorados para ser conocidos y saludados por todos.

Proyecto X es una cinta que busca retratar el ánimo de una generación, como en su momento lo fue Porky’s (Bob Clark 1982), Negocios Riesgosos (Risky Business, Paul Brickman 1983) o American Pie (Paul Weitz/Chris Weitz 1999). Cada película intenta mostrar lo que la nueva generación siente que debe hacer para conseguir sexo, para ser popular. Y siempre es más agresiva y explicita que la anterior.

La cinta arranca con una declaración de principios, lo primero escuchamos es el famoso tema de 2 Live Crew “We Want Some Pussy”, una de las canciones más controversiales sobre el deseo de tener sexo con cualquier mujer sólo por el placer de hacerlo. La brutalidad de su letra nos indica que no estamos ante una paradisiaca, idílica, cinta de adolescentes, al contrario, estamos ante una película donde veremos hormonas desenfrenadas, sexo, desnudos, drogas, diversión sin mojigaterías.

Realizada como un documental, el mockumentary alcanza en esta ocasión un nivel de excelencia, jamás perdemos la ilusión de que todo es espontáneo, de que en realidad estamos ante una fiesta que sale de control, que no es actuado aunque las actuaciones cada vez sean más exageradas, más caricaturescas, aunque la situación sea a cada paso insostenible, por alguna extraña y perversa fascinación no podemos romper la magia de que es algo real.

El director es  Nima Nourizadeh quien se ha desempeñado como director de videos para artistas como Santigold, Hot Chip y Lily Allen, así como para Adidas. Para lograr su propósito cuanta como aliado con Jeff Groth como editor y con Ken Seng como director de fotografía, dos elementos indispensables para transmitir todo lo que es la película.

Un elemento clave en Proyecto X es el soundtrack, pocas veces se logra conjuntar uno que refleje a la perfección lo que vemos en pantalla, desde el hip-hop de Eminem con la demoledora “W.T.P. (White Trash Party)” (no incluida en el OST a la venta) pasando por 2 Live Crew y hasta Metallica, a quien le dejan una de las mejores secuencias de la película, con su tema “Battery”.

Como toda cinta de iniciación, la cruda moral supone para su protagonista ascender no sólo dentro de la escala de valores de su escuela sino dentro de su mente y significa su madurez intelectual.

Una cuestión muy importante, la película no es para adolescentes, bajo su capa de teen movie en realidad es una película para los padres, para las autoridades escolares, para todos aquellos que fomentan la idea de que no ser popular te conduce al fracaso.

Los invitamos a ver el tráiler aca

Título en México: Proyecto X, fiesta fuera de control

Título original: Project X