Promesas de Vida, el duro camino del perdón

Russell-Crowe--The-Water-DivinerRussell Crowe debuta como director con Promesas de Vida (The Water Diviner)  un drama bélico ambientado al término de la Primer Guerra Mundial, mostrando las heridas que el conflicto dejo en Australia y en las familias que se vieron separadas durante el evento histórico. Protagonizada por él mismo la película es un interesante film que sin ser perfecto es una opción para huir de los blockbusters del verano.

Joshua Connor vive con el dolor de haber perdido a sus hijos durante la Primer Guerra Mundial, hecho que su esposa no deja de reprocharle al no haber impedido que estos marcharan a la pelea. Cuando ella se suicida en un pozo de agua recién descubierto por él, decide ir a Gallipoli a recuperar los cuerpos de sus hijos y traerles a casa. Cuando descubre que las dificultades políticas pueden impedirle cumplir su propósito decide no frenar hasta lograrlo. Y en el camino conoce a una joven viuda que podría darle un nuevo sentido a su vida.

Drama. Sí, drama, pero no película romántica a pesar de los coqueteos con el tema. Sin ser el director que va a cambiar el mundo del cine, Crowe se revela como un buen artesano que logra llevar su película a buen puerto a pesar de tocar temas complicados y retratar una etapa dolorosa de Australia y de cómo muchos de sus jóvenes fallecieron por aparentemente nada en Gallipoli.

La película no tiene villanos, tiene seres humanos complejos, los cuales tienen que lidiar con sus culpas, con la situación social e histórica les tocó vivir. Sin ser una crítica exhaustiva vemos como se toca el tema de la mujer en la sociedad del siglo pasado, las relaciones entre naciones, y, sobre todo, las heridas de guerra, profundas, dolorosas.

Como director Crowe logra controlarse como actor, no lo vemos sobreactuado, no explota al hastío su cara de niño regañado, da uno de sus buenos papeles y nos recuerda porque está considerado uno de los grandes actores de su generación. Y técnicamente es correcto, nada sobresaliente pero logra hilar su película, darle una atmósfera, hacerla interesante.

Promesas de Vida es una película que nos da a conocer parte de la historia poco recordada de la Primera Guerra Mundial, un drama bien llevado que te hará olvida un poco el cine de superhéroes que nos atrapa en estas fechas.

Promesas de Vida (The Water Diviner)

Director: Russell Crowe

Guión: Andrew Anastasios / Andrew Knight