Rec 3: El comienzo, la parodia como única opción

rec 3 genesisRec 3: El comienzo cambia por completo la formúla que sus predecesoras habían impuesto durante el 2007 y el 2009. Con un giro de género, Rec 3: El comienzo deja a un lado el horror y el suspenso por la parodia y todo lo que esto conlleva. En el 2007, Rec se posicionó como una de las mejores películas españolas del momento en el género de horror tanto que para un año después Hollywood ya tenía su versión americanizada, aunque ésta última no tuvo ni la mitad del éxito que la versión original. Para el 2009 se lanza Rec 2, película que logra mantener en alto las expectativas y el éxito que venía desde la primera. En este 2012,  Rec 3: El comienzo toma la decisión de cambiar por completo lo que se venía haciendo y decide mostrar una nueva cara que nadie se espera.

Rec 3: El comienzo no sólo llega después de que se ha comprobado la efectividad de la fórmula sino que se enfrenta el tener que mejorarla o fracasar completamente. Ante esto, la película decide que no hay otro camino que el de los absurdos, actuaciones exageradas y la parodia desde argumentos inverosímiles hasta el uso de música cursi para convertir cualquier momento serio en un melodrama hilarante.

El inicio de la película puede llegar a desesperar a más de uno ya que la secuencia de apertura es demasiado larga y no logra establecer el tono del film. Desde el inicio se rompe con una de las reglas que se había seguido estrictamente en Rec y Rec 2. En las anteriores películas, el espectador sólo tenía la posibilidad de conocer los sucesos por la filmación de una cámara, sin embargo en este caso ya no se limíta la visión al personaje que carga la cámara sino que podemos ver desde afuera lo que sucede, esto rompe con el suspenso y horror que en algún momento podría haber logrado.

Rec 3: El comienzo nos marca el inició del contagio al presentarnos al veterinario que atendió al perro infectado, aquel animal que infecto a la niña de la primera película. El veterinario desarrolla de manera lenta los síntomas y no lo vemos completamente transformado hasta ya entrada la noche, mientras que los demás infectados se transforman de manera casi inmediata, tal vez para ahorrar tiempo y que todo termine a la mañana siguiente.

Todos los actores de la película presentan actuaciones exageradas, melodrámaticas y risibles. Desde la novia cuando se corta el vestido sólo para mostrar el liguero, ya que deja intacto el resto del vestido, como el novio al ponerse una armadura de San Jorge y utilizar un mazo para defenderse hasta el clérigo que termina rezando por el altavoz del salón de fiestas. Aunque hay muertes y sangre al por mayor, la película es aburrida por momentos, especialmente al principio. Sin embargo, Rec 3: El comienzo logra ser en su mayoría entretenida y fiel a sus absurdos pero dejando por completo el horror y suspenso de los dos films anteriores.

Rec 3: El comienzo está dirigida por Paco Plaza, con un guión de Luiso Berdejo y con las actuaciones de Leticia Dolera, Javier Botet y Diego Martín.

Los invitamos a ver el tráiler aquí