¡Piratas! La plastilina se pone ruda

piratas-una-loca-aventura-nueva-pelicula-animada-de-sony-picturesAardman Animations se ha caracterizado por sus sorprendentes animaciones con plastilina utilizando el stop motion, son los creadores de Wallace y Gromit y de videos como "Sledgehammer" de Peter Gabriel. En cine han incursionado con películas como Pollitos en Fuga (Chicken Run 2000), Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales (Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit 2005) Lo que el agua se llevó (Flushed Away 2006) y la recién estrenada Operación Regalo (Arthur Christmas 2011). Este año lanzan ¡Piratas! Una Loca Aventura (The Pirates! In an Adventure with Scientists) basada en una popular serie de libros ingleses que escribió Gideon Defoe y que retratan la vida de los tripulantes de un barco pirata en sus tropelías por el mundo.

La película no está dirigida totalmente al público infantil, aun cuando este se divertirá enormemente al verle, el humor puede parecer simple y para ellos, pero en realidad el humor es ácido, lleno de ironía, lleno de mensajes para el público adulto que sonreirá y carcajeará ante él.

En ¡Piratas! Una Loca Aventura se narra la historia del Pirata Capitán quien busca ganar el premio anual al Mejor Pirata junto a su tripulación, una banda de inadaptados que son todo menos unos auténticos piratas. En su intento por ser los piratas que mayores tesoros acumulen se ven involucrados en una serie de sucesos que involucran a la reina Victoria, Charles Darwin, El Hombre Elefante y hasta el Tío Sam  y un pájaro Dodo.

Un gran acierto de la película es respetar la forma en que los piratas son identificados, no por sus nombres sino por algún atributo, por ejemplo tenemos al Pirata Con Una Cicatriz, el Pirata Albino o el Pirata Con Curvas Sorprendentes (una mujer disfrazada de pirata barbudo).

Quizá lo que más sorprenda de la cinta es que no hay personajes buenos en ella, todos son villanos, todos buscan satisfacer sus intereses sin importarles nada más. Los piratas son ladrones, abusivos; la reina Victoria forma parte de una sociedad que con su poder busca hacer lo que los demás no pueden; Darwin busca robar al pájaro Dodo para alcanzar el reconocimiento científico. No son personajes moralmente buenos, son villanos pero dentro de ellos hay niveles de maldad.

Salma Hayek presta su voz a una pirata tanto en la versión original como en la doblada en español, donde hace mancuerna con Joaquín Cosio y Laura Luz.

Una buena opción para disfrutar en 3D tanto con pequeños como sin ellos.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.