El Exótico Hotel Marigold, la vida sigue hasta el final

The-Best-Exotic-Marigold-Hotel-3Una de las sorpresas de éste año es sin duda El Exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel for the Elderly and Beautiful) dirigida por John Madden quien saltara a la fama con Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love 1998) y que en esta ocasión forma equipo con un grupo de actores británicos sorprendentes para crear una lección de vida y de sueños.

Un grupo de ingleses llega a la India por diversas circunstancias, se hospedan en El Exótico Hotel Marigold para los Ancianos y Hermosos, un hotel cuya publicidad rimbombante es opacada por la realidad, un lugar decadente que es administrado por un joven que se debate entre sus costumbres y seguir su propio camino.

La película es protagonizada por un selecto y excelente reparto encabezados por Judi Dench, Bill Nighy, Penelope Wilton, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Ronald Pickup, Celia Imrie, quienes son apoyados por un extraordinario Dev Patel quien nos recuerda su fuerza actoral con un personaje al que le saca no sólo jugo sino que le hace entrañable.

Es imposible determinar quién de los actores está mejor en su personaje, pareciera que los escribieron pensando en ellos, aprovechando sus cualidades actorales y físicas por igual. Judi Dench como una viuda que descubre debe tomar la vida en sus manos cuando nunca antes se ha preocupado de ello; Maggie Smith como una racista e intolerante ama de llaves; Bill Nighy como un hombre íntegro que se debate entre algo nuevo o seguir atado a su matrimonio; Tom Wilkinson como un juez que viaja a la India para reencontrarse con su pasado.

El Hotel Marigold se convierte en la película no sólo en el lugar donde dormirán y convivirán los personajes principales sino en una metáfora de la vida misma, donde lo decadente puede ocultar un nuevo comienzo, una imagen fresca y alentadora. Cuando el personaje de Patel es cuestionado sobre lo que vende por internet y la realidad del lugar sólo atina a contestar, “eso es el futuro”, uno mejor, uno donde el ayer apuntala.

Dirigida al público olvidado por lo regular por los estudios de cine, la película es un exquisito manjar para todo aquel cinéfilo que busque una película ágil, entretenida, con un gran mensaje de superación y vida. Y como dice el mantra de la película “Todo estará bien al final y si no está bien es que aún no ha acabado”.