La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

TotalRecallImaginemos que hay una compañía capaz de implementar falsos recuerdos en tu mente. Cansado de todo lo que te rodea, el hastío del trabajo, el sentir no avanzas en tu vida personal, decides ir a ella y te implantas un falso recuerdo de ser un agente secreto, un doble agente que peleara tanto por el gobierno como con la resistencia. ¿Sabrías reconocer si lo que estás viviendo es la realidad o sólo un falso recuerdo?

El cuento “Podemos recordarlo todo por usted” (We Can Remember It for You Wholesale) de Philip K. Dick fue llevado al cine en 1990 como El Vengador del Futuro (Total Recall) por Paul Verhoeven y fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger y tenía, para México, el atractivo de que se había rodado en el DF, en la Glorieta de Insurgentes y en la recién inaugurada estación Chabacano de la Línea 9 del metro.

En esta ocasión, El Vengador del Futuro, más que un remake de la anterior, es una nueva adaptación del cuento original, la cual quita toda referencia a Marte para centrarla en luchas contra el imperialismo. Desafortunadamente la historia se alarga y se alarga tanto que resulta aburrida por momentos y pierde al espectador cuando ya lo tiene en la bolsa.

Dirigida por Len Wiseman, quien ha realizado las cintas de Underworld con su esposa Kate Beckinsale, la cuarta parte de Duro de Matar y el piloto de la exitosa serie de televisión Hawaii Five-0. Como ya es común en él, las secuencias de acción son expectaculares, aunque en esta ocasión un poco alagargadas, sobradas, lo que diluye la emoción. Un buen ejemplo de lo anterior es la persecución automovilística que cada vez dura más y más y termina siendo hasta olvidable por lo mismo.

Colin Farrell está muy bien en su personaje, es fácil comprarle su situación, creer que lo ocurrido es fortuito y él sólo está reaccionando ante ello. Beckinsale como su esposa-agente del gobierno que busca eliminarle nos recuerda a sus personajes de Underworld y Jessica Biel adorna la pantalla con su belleza.

La película es Ciencia Ficción que toma los elementos clásicos del género para crear una divertida, aunque alargada, cinta de acción, llena de buenos momentos y que visualmente es impresionante, recordando a los robots de Yo, Robot (Alex Proyas 2004) y a los clones de Star Wars. Se agradece no hayan caído en la tentación de hacerla 3D y que nos permitan disfrutar este tipo de cintas, llenas de detalles, en un clásico 2D. Aunque en lo personal me quedo con la versión de Verhoeven.