El Lobo de Wall Street… sexo, drogas, dinero e impunidad

Wolf Of Wall Street DicaprioMartin Scorsese ha demostrado que los biopics son lo suyo, lo ha demostrado con cintas como Toro Salvaje (Raging Bull, 1980), Kundun (1997) y ahora con El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street 2013) basada en la vida de Jordan Belfort quien cobrara fama por haber defraudado cerca de $200 millones de dólares a través de su agencia de corredores de acciones. Protagonizada por Leonardo DiCaprio la película sin duda es uno de los puntos altos en la carrera del director quien de nuevo logra hacer que la audiencia adore y sienta simpatía por aquellos criminales que deberían ser repudiados.

El Lobo de Wall Street tenía todo para ser uno de esos grandes dramas sobre como una persona se aprovecha de otras, les jode la vida y al final lo atrapan, pero Scorsese decidió realizar una de las mejores comedias negras que yo he visto y con ello logra sacarla del promedio y volverla una joya, las risas se convierten en carcajadas conforme avanza la trama. También presenta de una forma cruda el uso de drogas y tiene secuencias sexuales que pueden ofender e impactar a los timoratos por su franqueza.

La película es sin duda un gran vehículo para Leonardo DiCaprio quien brinda una de las mejores actuaciones de su carrera como este ser que no duda en hacer lo que sea necesario para dejar la pobreza y no regresar a ella. Scorsese saca lo mejor de él y lo muestra como un gran actor que lo mismo puede hacer slapstick comedy que discursos emotivos.

Jonah Hill como el mejor amigo de Jordan Belfort es extraordinario, su caracterización sorprende, demuestra que cuando tiene un director adecuado puede alejarse de los papeles lo han hecho una estrella y actuar realmente. La mancuerna hace con Leo es esencial para muchas partes de la película. Kyle Chandler como el agente del F.B.I., Jon Favreau como su abogado y Jean Dujardin completan un excelente elenco.

La otra estrella de la película es el soundtrack. La música es un elemento clave para acompañar las acciones de la película, simbólica en muchas ocasiones, en otras un elemento para ubicar un año. Los mejores momentos tienen grandes temas de fondo como “Movin’ Out” de Billy Joel, "Baby Got Back" de Sir Mix-A-Lot, pasando por "Everlong" de Foo Fighters y en un momento crucial, la reinterpretación de los Lemonheads a “Mr. Robinson”.

El Lobo de Wall Street recuerda en su estructura a Buenos Muchachos (Goodfellas 1990), el personaje principal va desgranando su historia ante la cámara, rompiendo la cuarta pared a cada momento, burlándose del espectador, haciéndole su complice, logrando que el público se ponga de su lado a pesar de sus acciones. No hay ningún rasgo de moralina en lo que sucede en pantalla. También recuerda por su humor negro y retorcido a After Hours (1985), la película logra arrancar más de una franca carcajada, ya sea por diálogos o por lo que vemos en pantalla.

Martin Scorsese sigue demostrando el por qué es uno de los mejores directores norteamericanos y que en sus manos la vida criminal resulta siempre apasionante y  llena de sorpresas. Una cinta que sin duda hará las delicias de sus fans y que le ganará aún más seguidores. Imprescindible.

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

Director: Martin Scorsese

Guión: Terence Winter