El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

lejaniaLejanía puede referirse tanto al estado o situación de una zona o lugar que está o se ve lejos así como a la distancia muy grande entre dos puntos. El trabajo documental de Pablo Tamez Sierra, ganador de la beca Cuauhtémoc Moctezuma y apoyado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, se sumerge en el concepto total de la palabra y nos brinda un íntimo relato sobre los secretos familiares.

Lejania es lo que hay entre la Ciudad de México y Ensenada, lo que impide saber cómo era realmente la situación de un miembro de la familia, lejanía es lo que hay entre los miembros de la familia que deciden perdonar antes que castigar por el bien de los niños. Lejanía es lo que hay entre la justicia y lo que muestra el documental.

Lejanía narra parte de la historia Sierra González, la cual sufre un brutal golpe en 1966, un golpe que la fractura, que les aleja, que les hace mentir a los miembros más pequeños de ella, que los aleja de la realidad, que los aleja de todo con tal de no causar más daños.

Pablo Tamez Sierra narra un hecho acontecido a su familia, la muerte de su tía abuela, lo aborda como un tema periodístico, alejándole de la nota roja para crear una cinta que cuestiona no sólo a los miembros de la familia sino a toda la sociedad mexicana de esos años.

Narrada en coro por la familia el director nos lleva a un doloroso viaje donde los integrantes por fin expresan sus sentimientos, sus sentires. Es particularmente emotiva la narración que hace una de ellas sobre la muerte de su hermana, la declaración del hijo mayor que fue el único de los hermanos en conocer la magnitud de lo ocurrido,

Lejanía es un documental que nos adentra en la sociedad mexicana de los sesentas, sus contradicciones y su sentido de lo moral. Una película que te deja con un sentimiento de incomodidad por horas y que te lleva a debatir lo que se esconde detrás de los secretos familiares.

Lejanía

Director: Pablo Tamez Sierra

Guión: Pablo Tamez Sierra

Música: Tomás Barreiro

Fotografía: María Secco

Estudio: Centro de Capacitación Cinematográfica / Beca Cuauhtémoc Moctezuma / Ambulante / FONCA.

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 70 minutos

e-max.it: your social media marketing partner