El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

Grand-Budapest-HotelEl Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) es el octavo filme del autor Wes Anderson, quien se ha destacado por tener una visión acida y nada complaciente sobre las relaciones humanas, si bien logrando mostrar la calidez de las mismas también presentando lo absurdas que algunas de ellas llegan a ser. Sus personajes siempre resultan entrañables amigos del espectador que los acompaña en las travesías el director les impone. La película está inspirada libremente (muy libremente) en los escritos de Stefan Zweig.

En la República de Zubrowka, en los Alpes, se encuentra el Gran Hotel Budapest, el concierge es Monsieur Gustave H. quien lleva de forma rigurosa la administración del hotel a la par que mantiene torridos romances con las visitantes maduras del mismo. Cuando una de ellas muere, él es acusado de asesinarle, por lo que es encarcelado. Su huida de la cárcel y la limpieza de su reputación le llevaran a lugares insospechados al lado del joven botones del hotel.

Con El Gran Hotel Budapest Wes Anderson entrega su trabajo más redondo de toda su filmografía, el que mejor ritmo tiene y el que contiene a todos sus actores, desde Bill Murray a George Clooney, incluyendo a nuevos que sin duda se convertirán en fetiches del director. Originalmente se pensó en Johnny Depp para el papel principal pero afortunadamente para la película y los espectadores, el papel recayó en Ralph Fiennes quien tiene uno de sus mejores papeles en este hombre que busca la perfección y que suda emociones y simpatía en cada momento, algo que Depp sin duda ya no puede lograr.

El reparto lo complementa el actor guatemalteco Tony Revolori como el botones del hotel,  Saoirse Ronan como su novia, un irreconocible Jeff Goldblum con diálogos eternos, un aterrador Willem Dafoe y un de nueva cuenta contenido Adrien Brody. También tiene un pequeño papel Léa Seydoux a quien sin su pelo azul de La Vida de Adèle (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) es casi imposible reconocer. Y claro, Edward Norton, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Jason Schwartzman (obviamente), Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson.

Anderson no duda en llenar de guiños y referencias a la cinta, momentos donde la magia llena la pantalla y nos sumerge en otras historias que pudieran ser. A citar sin suda el lunar en forma de México que Saoirse tiene en la mejilla; el escape de la cárcel; las referencias pictóricas; las diferencia entre ser un inmigrante y un refugiado; y claro, el enfrentamiento a balazos en el hotel, donde las puertas que se abren y cierran tienen sorpresas.

La cinta recurre durante varios momentos al uso de miniaturas, de cielos matte (extraordinarios como siempre que se logra crearlos de forma correcta) y varios efectos a la antigua, mecánicos. Destaca el uso de tres aspectos fotográficos para narrar la película, cada momento histórico es proyectado en pantalla con el aspecto que el cine mantenía en ese entonces. En 1932 la relación es de 1.33:1 (pantalla cuadrada), en 1968 llegamos al gran widescreen en 2.35:1 y para las escenas de 1985 se usa el 1.85:1 que es el usado para el full screen televisivo. Para tener el resultado deseado debe calibrarse la proyección a 1.85:1.

La paleta de colores utilizada por el director es también muy importante en la cinta, va desde los acostumbrados tonos pastel a unos tonos brillantes que resultan demasiado vividos para lo que Anderson nos tiene acostumbrados. Destaca sobre todo el tono del fondo del elevador que va de un rojo brillante durante la era dorada del Hotel Budapest a un tono más apagado cuando el mismo se encuentra en decadencia.

La música es simplemente perfecta, llena de fuerza, de vida propia. Un recorrido por la música europea que puede llenarte de alegría e impulsarte a salir tarareando las melodías.

El Gran Hotel Budapest es sin duda el trabajo más redondo de Wes Anderson y no dejará a sus seguidores decepcionados, le ganará nuevas audiencias y, sobre todo, logra combinar de forma precisa el cine de arte con el comercial, dejando a los espectadores con el sentimiento de que acaban de ver una de las mejores películas del año.

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Director: Wes Anderson

Con: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Edward Norton, Mathieu Amalric, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Willem Dafoe, Léa Seydoux, Jeff Goldblum, Jason Schwartzman, Jude Law, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Tom Wilkinson, Bill Murray, Owen Wilson

Distribuidor: Fox Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 06 marzo 2014 (Estados Unidos) 25 abril 2014 (México)

País: Alemania / Inglaterra 2014