Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

Grand-Budapest-HotelEl Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) es el octavo filme del autor Wes Anderson, quien se ha destacado por tener una visión acida y nada complaciente sobre las relaciones humanas, si bien logrando mostrar la calidez de las mismas también presentando lo absurdas que algunas de ellas llegan a ser. Sus personajes siempre resultan entrañables amigos del espectador que los acompaña en las travesías el director les impone. La película está inspirada libremente (muy libremente) en los escritos de Stefan Zweig.

En la República de Zubrowka, en los Alpes, se encuentra el Gran Hotel Budapest, el concierge es Monsieur Gustave H. quien lleva de forma rigurosa la administración del hotel a la par que mantiene torridos romances con las visitantes maduras del mismo. Cuando una de ellas muere, él es acusado de asesinarle, por lo que es encarcelado. Su huida de la cárcel y la limpieza de su reputación le llevaran a lugares insospechados al lado del joven botones del hotel.

Con El Gran Hotel Budapest Wes Anderson entrega su trabajo más redondo de toda su filmografía, el que mejor ritmo tiene y el que contiene a todos sus actores, desde Bill Murray a George Clooney, incluyendo a nuevos que sin duda se convertirán en fetiches del director. Originalmente se pensó en Johnny Depp para el papel principal pero afortunadamente para la película y los espectadores, el papel recayó en Ralph Fiennes quien tiene uno de sus mejores papeles en este hombre que busca la perfección y que suda emociones y simpatía en cada momento, algo que Depp sin duda ya no puede lograr.

El reparto lo complementa el actor guatemalteco Tony Revolori como el botones del hotel,  Saoirse Ronan como su novia, un irreconocible Jeff Goldblum con diálogos eternos, un aterrador Willem Dafoe y un de nueva cuenta contenido Adrien Brody. También tiene un pequeño papel Léa Seydoux a quien sin su pelo azul de La Vida de Adèle (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) es casi imposible reconocer. Y claro, Edward Norton, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Jason Schwartzman (obviamente), Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson.

Anderson no duda en llenar de guiños y referencias a la cinta, momentos donde la magia llena la pantalla y nos sumerge en otras historias que pudieran ser. A citar sin suda el lunar en forma de México que Saoirse tiene en la mejilla; el escape de la cárcel; las referencias pictóricas; las diferencia entre ser un inmigrante y un refugiado; y claro, el enfrentamiento a balazos en el hotel, donde las puertas que se abren y cierran tienen sorpresas.

La cinta recurre durante varios momentos al uso de miniaturas, de cielos matte (extraordinarios como siempre que se logra crearlos de forma correcta) y varios efectos a la antigua, mecánicos. Destaca el uso de tres aspectos fotográficos para narrar la película, cada momento histórico es proyectado en pantalla con el aspecto que el cine mantenía en ese entonces. En 1932 la relación es de 1.33:1 (pantalla cuadrada), en 1968 llegamos al gran widescreen en 2.35:1 y para las escenas de 1985 se usa el 1.85:1 que es el usado para el full screen televisivo. Para tener el resultado deseado debe calibrarse la proyección a 1.85:1.

La paleta de colores utilizada por el director es también muy importante en la cinta, va desde los acostumbrados tonos pastel a unos tonos brillantes que resultan demasiado vividos para lo que Anderson nos tiene acostumbrados. Destaca sobre todo el tono del fondo del elevador que va de un rojo brillante durante la era dorada del Hotel Budapest a un tono más apagado cuando el mismo se encuentra en decadencia.

La música es simplemente perfecta, llena de fuerza, de vida propia. Un recorrido por la música europea que puede llenarte de alegría e impulsarte a salir tarareando las melodías.

El Gran Hotel Budapest es sin duda el trabajo más redondo de Wes Anderson y no dejará a sus seguidores decepcionados, le ganará nuevas audiencias y, sobre todo, logra combinar de forma precisa el cine de arte con el comercial, dejando a los espectadores con el sentimiento de que acaban de ver una de las mejores películas del año.

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Director: Wes Anderson

Con: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Edward Norton, Mathieu Amalric, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Willem Dafoe, Léa Seydoux, Jeff Goldblum, Jason Schwartzman, Jude Law, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Tom Wilkinson, Bill Murray, Owen Wilson

Distribuidor: Fox Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 06 marzo 2014 (Estados Unidos) 25 abril 2014 (México)

País: Alemania / Inglaterra 2014