Chavezzzzzz.... Luna provoca el sueño americano

Cesar-ChavezCesar Chávez es una de las figuras fundamentales en la lucha por los derechos laborales de los inmigrantes en Estados Unidos. Sus victorias con el National Farm Workers Association (después llamado United Farm Workers Union, UFW) son históricas y representaron mucho para que los trabajadores pudieran tener mayores oportunidades y salarios dignos. Ahora en este 2014 nos llega la tercera cinta como director de Diego Luna, tras el documental J.C. Chávez (2007) y Abel (2010), el biopic Cesar Chavez. Desafortunadamente diálogos de piedra dichos con peores intenciones y tonos, un guión plano y sin emoción, no permiten que la cinta sobresalga más allá de un panfleto de izquierda. Y de esa izquierda rancia.

Cesar Chávez es un líder sindical que busca mejorar las condiciones laborales de los inmigrantes en los campos. Su lucha lo lleva a enfrentarse con los viticultores de California, la forma en que logra hacer triunfar su movimiento se convierte en un precedente histórico.

Diego Luna se decide por una cinta histórica sobre uno de los personajes clave para la cultura chicana y para la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos, pero en lugar de tener una película a la altura de la persona tiene el mismo error de todas las cintas mexicanas que buscan ser un biopic, los personajes no son personas, son seres de piedra que dicen sus diálogos de una forma robótica, las frases son lapidarias, nada naturales.

La mayoría de las secuencias de Chavez son estampitas escolares, de colores vivos y mucha alegría, pero frías y que no transmiten nada y por momentos resultan tan aburridas como una mala clase de historia. El desarrollo de la historia carece de emoción, los momentos se suponen climáticos son planos. En esta ocasión al guionista Keir Pearson le falta todo lo que demostró con su guión de Hotel Rwanda.

Michael Peña como el protagonista principal carece de la emotividad y fuerza que le hemos visto en otras cintas, America Ferrera como su esposa está completamente desaprovechada y Rosario Dawson es invisible, John Malkovich como villano es caricaturesco.

Es de resaltar que Diego Luna mete en la historia, como un hecho fundamental, la relación entre el personaje principal y su hijo, tal y como lo hiciera en Abel, sigue mostrando la ausencia paterna y la forma afecta a los hijos. Este es el punto más interesante de la película.

Cesar Chavez se queda corta en intenciones aunque no hay duda que servirá para las causas de izquierda que la cinta promueve y apoya, como película carece de interés y es sólo un retrato soñador de una época complicada y dura para los activistas de derechos humanos, técnicamente correcta aunque nada revolucionaria.

Cesar Chavez

Director: Diego Luna

Guión: Keir Pearson