Godzilla, el arte de esconder al protagonista

Godzilla 2014 hollywoodHollywood de nueva cuenta intenta llevar a la pantalla grande al daikaiju más famoso de Japón, al rey de los monstruos, al inigualable Godzilla, en una cinta creada a tono para festejar el 60 aniversario de su primera aparición en pantalla grande. Una película que busca llevar la destrucción y admiración a las costas norteamericanas. Desafortunadamente un guión lleno de cliches, una absurda decisión de darle menos tiempo en pantalla que sus contrapartes y un ritmo desigual, hacen que la cinta no llegue a los mejores puertos, aunque sin duda es mucho mejor que el intento realizado por Roland Emmerich en 1998.

En 1999 un misterioso accidente destruye una planta nuclear en Japón. Diez años después uno de los técnicos sobrevivientes continúa su lucha por demostrar que no fue un accidente sino algo más. Su investigación lo lleva a descubrir a una criatura que destruye todo a su paso. Solo la aparición de Godzilla podrá salvar a la raza humana de la extinción.

Seré directo, la película se llama Godzilla y pareciera que es un personaje secundario, no tiene el suficiente tiempo en pantalla, los dos M.U.T.O. que enfrenta aparecen más, tienen mejores tomas, mejor iluminación y hasta más sonidos.

La cinta es protagonizada, en su parte no CGI, por Aaron Taylor-Johnson quien por fin logra desprenderse del traje de Kick Ass, aunque innecesario, como el resto de los personajes de la cinta, su presencia en pantalla no molesta. Lo acompañan un sonámbulo Ken Watanabe, una desaprovechada Juliette Binoche, un cada vez más sorpresivo Bryan Cranston y la única Olsen que actúa, Elizabeth.

El director de la cinta es Gareth Edwards quien llamara la atención por su cinta Monsters (2010), en esta ocasión por momentos recuerda ese trabajo, sobre todo en la secuencia donde transportan una bomba por tren. Un director que parece no entender que en esta ocasión si tiene los recursos para mostrar la criatura y no esconderla como en su cinta anterior que era de producción independiente.

Edwards tiene la monstruosa decisión de no presentarnos las batallas de forma directa, siempre estamos observándoles a lo lejos, como humanos huyendo del peligro, es más en una de ellas nos cierran literalmente una puerta en la cara para que no la veamos. Pacific Rim (Del Toro 2013) nos presenta más acción en su secuencia final que la que vemos en toda esta película. La cinta recorre el mismo camino de Cloverfield (Reeves 2008) en la cuestión de no querer mostrar nada que no sea visto por humanos, afortunadamente nos permite tener un buen final y no uno tan malo como aquella.

Técnicamente la cinta es extraordinaria, Godzilla no se ve como una lagartija, no es una persona en un traje, es GODZILLA y su grito de batalla estremece. A pesar de algunas voces que dicen se ve gordo, lo cierto es que se ve imponente. El 3D ayuda a crear una atmósfera interesante aunque no es lo mejor de la cinta, los efectos especiales sorprenden a cada momento. La película tenía todo para ser la que le rindiera el gran homenaje pero un guión que no logra sostenerse la destroza.

Godzilla está lejos de ser tan entretenida como las versiones japonesas, la cuestión del Hollywood actual de querer siempre insertar, muchas veces forzadamente, relaciones humanas sobre la acción impiden que uno logre perderse en lo que le interesa, en la destrucción y las peleas. Parece seguiremos esperando una versión de Hollywood que le haga un poco de sombra a las cintas asiáticas.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Godzilla

Director: Gareth Edwards