X Men: Días del Futuro Pasado, los mutantes siguen adelante

DoFPBryan Singer retoma a los Hombres X y los lleva de nueva cuenta la cúspide con una cinta que no deja a nadie indiferente, X Men: Días del Futuro Pasado (X Men: Days of Future Past) es una de las mejores película comerciales del año. Brutal, instintiva, llena de gratos y grandes momentos.

En el 2023 los mutantes han sido casi exterminados por unos robots conocidos como Centinelas, quienes también han extinguido a la raza humana en su afán de terminar con el gen mutante. Sólo los poderes de Kitty Pride pueden salvarlos cuando envía al pasado a Wolverine, su misión unir al Profesor Xavier y a Magneto para que detengan a Mystique antes de que ocasione el inicio del fin de los tiempos.

Basada libremente en el arco argumental del mismo nombre del comic de los X Men, la cinta reelabora la historia para hacerla más política, cambiar al personaje principal de la misma, y, afortunadamente, dejar el dolor y melancolía que emana la historia original.

Tal y como pasara con X Men: Primera Generación (X Men: First Generation) la cinta alude a diversas situaciones políticas que cimbraron al mundo en la década de los 60s. Quizá la que hace las delicias de los teoristas de la conspiración es aquella que sitúa a Magneto como responsable de la muerte de John F. Kennedy, alusión que tiene dos puntos de vista y que sin duda queda como un acierto en el guión.

Singer nos demuestra que las historias que rozan el tema de racismo, segregación e intolerancia son en las que más cómodo navega, en esta ocasión mostrándolo un poco a la inversa, no son aquellos con mejores capacidades los que buscan aplastar sino son los que no las tienen quienes apoyándose en su mayoría buscan acabar con los otros.

Los efectos especiales son más que sobresalientes, las batallas entre los Centinelas y los mutantes son todo lo que uno podría esperar y logran que el espectador se sumerja en ese mundo. Pero la secuencia donde Quicksilver salva la tarde es sin duda de lo mejor, no sólo por la cuestión de los efectos sino por el humor maneja.

El 3D se siente como un elemento más de la narrativa, no como un pretexto para sacar más dinero, está lleno de vida, destaca sobre todo en las secuencias que involucran a los Centinelas.

En esta ocasión vemos en pantalla a la mayor cantidad de mutantes exhibida: Wolverine (Hugh Jackman), Charles Xavier (James McAvoy / Patrick Stewart), Magneto (Michael Fassbender / Ian McKellen), Mystique (Jennifer Lawrence), Tormenta (Halle Berry), Rouge (Anna Paquin), Kitty Pryde (Ellen Page), Bestia (Nicholas Hoult / Kelsey Grammer), Iceman (Shawn Ashmore), Bishop (Omar Sy), Coloso (Daniel Cudmore), Quicksilver (Evan Peters),  Blink (Fan Bingbing) Sunspot (Adan Canto), Warpath (Booboo Stewart), Havok (Lucas Till), Toad (Evan Jonigkeit), Ciclope (James Marsden) y Jean Grey (Famke Janssen).

Sin dejar de lado la parte fantástica X Men: Días del Futuro Pasado realiza una aguda y certera crítica a cuestiones que si bien situadas en la década de 1960 siguen teniendo importancia en la actualidad, tales como valores civiles, ética y derechos de los seres humanos, mutantes o no. Bryan Singer debería entender que estos son sus temas y no olvidarlos.

Imprescindible quedarse al final de los créditos para saber hacía donde va la siguiente película de la saga. Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

X Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past)

Director: Bryan Singer

Guión: Simon Kinberg

Basado en el comic Days of Future Past de Chris Claremont / John Byrne

Con: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Anna Paquin, Ellen Page, Peter Dinklage, Ian McKellen, Patrick Stewart

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 22 mayo 2014

País: Estados Unidos / Inglaterra 2014

Duración: 131 minutos


Imprimir   Correo electrónico