Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

The Normal Heart criticaBasada en la obra de teatro homónima de Larry Kramer, la producción de HBO para televisión es sin lugar a dudas uno de los mejores telefilms del año. Larry Kramer, también guionista de la película, escribió la obra de teatro que debutó en 1985 y se ha mantenido vigente desde entonces.

En parte autobiográfica, The Normal Heart cuenta la historia de Ned Weeks y la lucha por lograr que la gente y el gobierno tomara en serio la epidemia del VIH/SIDA, antes llamado como “Cáncer gay”. La trama sigue a Ned Weeks y la doctora Emma en su intento de organizar a la comunidad gay para tomar medidas y detener la infección de lo que se creía era un tipo de cáncer.

La lucha de Weeks lo lleva a crear Gay Men’s Heatlh Crisis (GMHC) donde atendían dudas sobre la enfermedad y daban apoyo para la creación de testamentos. Sin embargo, Weeks y su feroz ímpetu hace que sea complicado lidiar con él a pesar de que la situación pide a gritos que alguien haga algo.

The Normal Heart es devastadora, las actuaciones de Mark Ruffalo como Ned Weeks y Matt Bomer como su pareja son excepcionales. Ruffalo presenta a un personaje desesperado no sólo por detener la enfermedad sino por encontrar una cura, es la voz de la desesperación, del dolor y de la impotencia. Sus gritos y llanto son dolorosos y la lucha que emprende es una lucha que aún sigue y que todavía muchos consideran ajena.

Muchas veces se presentan a los doctores como aquellos que tienen las respuestas, son a los que escuchan y los que toman medidas. Sin embargo cuando se muestra a una doctora enfrentarse a una enfermedad nueva, completamente desconocida y sin el apoyo del gobierno, la sensación de impotencia se duplica. Julia Roberts toma el papel de la Doctora Emma Brookner, una de las primeras doctoras en tratar la enfermedad.

Roberts es un personaje marginado tanto por estar en silla de ruedas por consecuencias de la polio como por tratar una enfermedad que sólo se atribuía a hombres homosexuales y que nadie parecía querer tomar cartas en el asunto, ni siquiera la misma comunidad que estaba sufriendo de esto. La desesperación de Roberts es compartida con el espectador al ver que lo único que puede hacer es ver a sus pacientes morir uno tras otro sin importar su esfuerzo ni la investigación, al final sólo hay muerte y la indiferencia del gobierno.

La película menciona por encima la batalla por la investigación entre Estados Unidos y Francia sólo para enfatizar que el objetivo del gobierno estadounidense no era por el bien de sus ciudadanos sino de la frivolidad de quién obtenía el crédito.

The Normal Heart es un recorrido por el pasado que muchos consideran lejano, es recordar que la cinta se ubica en principios de los 80’s donde la palabra gay era apenas mencionada, donde el movimiento de liberación sexual estaba en su mejor momento y que nadie quería enfrentar una dura realidad.

A parte de Weeks, otros personajes también están basados en personas de la vida real. Bruce Niles (Taylor Kitsch) está basado en Paul Popham, co-fundador de GMHC; Tommy Boatwright (Jim Parsons) está basado en Rodger McFarlane, Director Ejecutivo de GMHC; Mickey Marcus (Joe Mantello) está basado en Dr. Lawrence Mass; Dr. Emma Brookner (Julia Roberts) está basada en Dr. Linda Laubenstein.

En aspectos técnicos la película podría haber tenido su estreno en cines, la calidad de material que nos entrega HBO es impecable y llega a las fibras más sensibles del espectador. Se espera que sea una de las películas multi-galardonadas en los Emmy gracias a las actuaciones, la producción y un gran guión.

The Normal Heart tendrá su estreno este sábado 31 de mayo a las 22:00 hrs por HBO.

The Normal Heart

Director: Ryan Murphy