Pueblo Chico, Pistola Grande: un millón de maneras de morir viendo un western

A-Million-Ways-to-Die-in-the-West 1Seth MacFarlane es uno de los niños mimados de la comedia actual televisiva estaodunidense, su humor ha creado una legión de seguidores que consumen Family Guy como si fuera dogma y le aplauden cada gracejada ha hecho. En esta ocasión nos presenta su segunda cinta como director, Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways to Die in the West), la que a diferencia de Ted naufraga en medio de chistes repetitivos, clichés innecesarios y una excesiva duración hacen que la diversión se pierda.

Albert Stark es el cobarde del pueblo, sus acciones hacen que su novia lo abandone y busque refugio en los brazos de uno de los ricos del lugar. Cuando llega al pueblo una hermosa mujer acompañada de un hombre al que llama su hermano, surge una atracción entre los dos. Lo que Stark no imagina es que está a punto de enredarse con la esposa del pistolero más salvaje y temido del Oeste.

Lo peor de la película es sin duda el título que le pusieron en español, completamente vacío, sin chiste, sin sentido, que borra toda la ironía y referencias de su título original, “Un Millón de Formas de Morir en el Oeste”, título que es justificado a cada rato en la película al ser mencionadas todas las formas que una persona podría perder la vida en el salvaje oeste, no sólo de forma oral sino mostrando hechos fortuitos que acaban con la vida de las personas (como ser atropellado por un toro, que explote la cámara fotográfica, ad infinitum).

El guión si bien no es ni la mitad de brillante de lo que sugiere la historia no es el culpable absoluto de que la película se sienta falsa, plástica. Es burdo, lleno de lugares comunes, de situaciones que se sostienen con alfileres, pero una dirección más adecuada lo hubiera llevado a mejor puerto. Y es en la dirección donde las fallas se encuentran.

Seth MacFarlane comete el brutal error de colocarse frente, detrás y sobre las cámaras, y es ahí donde todo se pierde.  Cómo director se siente falso, retratando postales, como guionista y productor no logra amarrar y como actor es insufrible, todo el tiempo mantiene las mismas expresiones, se siente forzado… es como un Omar Chaparro o un Jaime Camil a lo gringo, un poco más soportable que ellos pero igual de patético, sin gracia y sin chiste.

Por otro lado el ensamble cast de la cinta no tiene pierde, aunque casi todos deambulan con una expresión de no-sé-qué-hago-aquí: Charlize Theron solo embellece la pantalla; Amanda Seyfried parece tener pena ajena de lo que ve; Neil Patrick Harris tiene un aire aburrido que domina todo; Liam Neeson como el villano parece estar en piloto automático. Los más rescatables son Giovanni Ribisi y Sarah Silverman quienes dan vida a una pareja poco convencional que logran arrancar más de una carcajada.

El mejor punto de la cinta son sus cameos, algunos acreditados en pantalla, otros ocultos y muy divertidos. Los reto a encontrar en la cinta a personas como Dennis Haskins, Gilbert Gottfried, Ewan McGregor, John Michael Higgins, Jimmy Hart, Bill Maher, Ryan Reynolds y Patrick Stewart (quizá el más complicado de apreciar). Hay otros dos que no les menciono pero que sin dudas harán las delicias de los espectadores.

Quizá el mejor momento de la película se vive con la canción del bigote, la cual nos demuestra el talento de Seth para crear comedia a partir de cosas tan triviales como un mostacho, pero desafortunadamente, es un pequeño chiste enmedio de mucha nada.

Pueblo Chico, Pistola Grande sin duda convencerá a los seguidores incondicionales de MacFarlane, sobre todo a aquellos fans from hell de Family Guy, pero para todos los demás sólo encontrarán una cinta con algunos chispazos de humor pero que en su total no logra convencer ni ser una cinta trascendente.

Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways to Die in the West)

Director: Seth MacFarlane

Guión: Seth MacFarlane / Alec Sulkin / Wellesley Wild