El Planeta de los Simios: Confrontación. Un obscuro amanecer.

planeta simios confrontacionEl Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes) no podría haber llegado en mejor momento a la cartelera cinematográfica. Sin ser pensada como una representación de un hecho específico actual, la cinta se vuelve una interesante metáfora de cómo los seres humanos se matan por un pedazo de tierra y de cómo el odio y ceguera de algunos les impide ver al otro como un igual.

Han pasado cinco años desde que los simios tomaron el bosque y los humanos comenzaron a morir a causa de un virus que escapó del laboratorio. Caesar es el líder de los simios pero cuando reaparecen los humanos en su territorio el equilibrio han alcanzado con la naturaleza se rompe. Pronto las facciones se polarizan y la guerra comienza.

El Planeta de los Simios: Confrontación es dirigida por Matt Reeves, quien nos torturara con la infame Cloverfield (2010) y quien realiza en esta ocasión su mejor trabajo a la fecha, aun cuando sigue adoleciendo de una dirección plana y poco inspirada, salvándose por un guión interesante, pero predecible hasta el cansancio, escrito por Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver.

La cinta es un emotivo discurso de como el miedo al otro conduce invariablemente a la destrucción por ignorancia, a la búsqueda de la aniquilación del otro. Sin concesiones se muestra como cualquier gesto de buena intención puede ser rápidamente destruido por la creencia de unos pocos.

El Planeta de los Simios: Confrontación es esencialmente Andy Serkis, el nivel al que ha llevado la interpretación a través de la captura de movimiento es impresionante. Podemos ver sus gestos, su mirada, todas las emociones que genera. Es un gran acierto haberle dado el papel del villano simio a Toby Kebbell quien sin duda logra estar a la altura de Serkis. Desafortunadamente la parte actoral que representa a los humanos es caricaturesca, el mismo Gary Oldman parece repasar otros personajes de su carrera y sólo logra destacar en una escena donde interactúa con un Ipad.

Loa efectos especiales de la película son sobresalientes, los rostros de los simios y el entorno en el que viven son de un realismo impresionante. El 3D es un elemento decorativo que no influye en la experiencia visual, un par de escenas sobresalen pero en términos generales no aporta nada a lo que vemos en pantalla. La música de Michael Giacchino es sobresaliente, como es lo acostumbrado en él.

La película puede verse sin conocer la cinta anterior, aunque el conocerle le añade un extra de emoción a ciertas secuencias. Si bien no se menciona lo sucedido con el personaje de James Franco, en la parte que sale su casa hay un detalle que explica todo.

Como comentaba al inicio, sin ser pensada como una representación de lo que ocurre en Israel y Palestina o Rusia y Ucrania, la película puede parecer una representación de cualquier conflicto por tierra. Darle una lectura de ese tipo a la película no es sobredimensionarle sino recordar que muchas veces el cine es un reflejo de las políticas mundiales y que hay momentos en que se adelanta a ciertas cuestiones.

El Planeta de los Simios: Confrontación es una gran opción para ver, afortunadamente no importa lo predecible de su historia ni lo disparejo de la dirección, en general la cinta deja al espectador con una reflexión sobre la raza humana y que es lo que nos acerca y aleja, retumbando en la cabeza eso de que "los humanos no olvidan".

Los invitamos a ver una colección de videos de la película.

El Planeta De Los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes)

Director: Matt Reeves

Guión: Mark Bomback / Rick Jaffa / Amanda Silver

Con: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Judy Greer, Kodi Smit-McPhee

Música: Michael Giacchino

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 11 julio 2014 (Estados Unidos) 24 julio 2014 (México)

País: Estado Unidos 2014

Duración: 130 minutos


Imprimir   Correo electrónico