12 Horas Para Sobrevivir a la Noche de la Expiación

The-Purge-anarchy-gangsJames DeMonaco nos trae 12 Horas Para Sobrevivir (The Purge: Anarchy) la secuela de su cinta La Noche de la Expiación (The Purge 2013) y que deja ahora el espacio cerrado y controlado de la primera para presentarnos lo que es vivir la “Purga Anual” en la ciudad, llevando la premisa de la primer cinta a nuevas tensiones y circunstancias.

Una pareja ve como su auto se descompone a pocos minutos del inicio de la esperada “Purga Anual”. Una madre y su hija se enfrentan a desconocidos que irrumpen en su departamento. Un policía sale a las calles en busca del hombre mató a su hijo. Cuando el camino de los cinco se une, la lucha por sobrevivir a la anarquía impera en las calles será su única meta. Mientras tanto surgen grupos que se oponen a esa noche y buscan combatir a los que participan en ella.

12 Horas Para Sobrevivir es una cinta no apta para personas sensibles, aquellos que se horrorizan ante la brutalidad que el hombre puede ejercer ante su igual, deben permanecer alejados de las salas. Es un compendio de violencia irracional que lleva al espectador a cuestionar que es lo civilizado y hasta qué punto sería válido el permitir hechos así para mantener una sociedad sin conflictos. Es una cruda reflexión sobre la deshumanización en que se ve envuelta la sociedad. De cómo el otro se vuelve en un ser al que se le puede ignorar. También refleja el control que puede ejercer el gobierno sobre sus ciudadanos y la forma en que la violencia es un escape a emociones.

Que la historia ahora transcurra en la ciudad y no en los suburbios, que el único vínculo con la anterior sea la “Purga Anual”, hacen que la cinta tenga vida propia y que la tensión creada aumente ante escenarios que podrían ser los que recorremos día a día. Cierto que pierde un poco de la tensión de la primera pero alcanza otras lecturas y dimensiones. En esta ocasión se muestra hay un movimiento rebelde que busca frenar La Noche de la Purga Anual, a la par que busca minar el poder de los Nuevos Padres Fundadores que han decretado ese momento como un modo de control de sus gobernados, lo que abre las líneas para futuras secuelas.

La película está llena de imágenes perturbadoras, llenas de una belleza perversa que nos fascinan a la par que nos alejan. Tomemos por ejemplo la de la chica que esta bañada en sangre y que la vemos de paso. O el autobús incendiado que pasa al fondo de una avenida. Por momentos logra llevarnos al terreno de Los Guerreros (The Warriors Hill 1979) donde la ciudad oculta en cada esquina un nuevo y mortal enemigo.

12 Horas Para Sobrevivir no defrauda a los que buscan violencia estilizada, gráfica y, sobre todo, mucha sangre. Una buena opción para los que no buscan cine amable y bien intencionado.

12 Horas Para Sobrevivir (The Purge: Anarchy)

Director: James DeMonaco