Las Tortugas Ninja, gran personalidad en espera de un guión

tortugas-ninja-tmnt-2014Una de las franquicias más queridas por muchos es sin duda la de Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles). El comic, las diversas series animadas y las películas que se hicieron en los 90s conquistaron a una generación y actualmente, la nueva versión que pasa Nikelodeon ha cautivado a nuevos espectadores, por lo que un reboot cinematográfico era inevitable.

El Clan del Pie mantiene a Nueva York bajo su caos. Sólo cuatro tortugas mutantes podrán detener los malévolos planes de Schreeder y sus secuaces. Ayudados por una joven reportera pronto se convertirán en los guardianes de la ciudad.

Se supone que debe ser una película para niños, lo acepto, pero que deba ser para ellos no significa que deba ser una película fallida, llena de huecos argumentales, llena de momentos aburridos, llena de nada. Cierto, las TMNT son excepcionales, cada una de ellas tiene una personalidad definida, tienen vida propia, pero nada de eso sirve si la película resulta mediocre y olvidable.

La dirección corre a cargo de Jonathan Liebesman quien nos atrapara con Furia de Titanes 2 (Wrath of the Titans 2012) y que ahora parece incapaz de realizar una cinta orgánica, estructurada y que sólo logra funcionar en algunos momentos y sobre todo por el carisma que desarrollan las TMNT en pantalla.

La película está inmersa en la polémica por los puristas que no soportan ver la nueva imagen de las TMNT, que se vean distintos a las caricaturas, que tengan nariz, que se vean más agresivos, todos los peros que puedan ponerles se acaban cuando están en pantalla y la química tienen entre ellas superan cualquier comentario. De las personalidades quizá la única cuestionable es la de Donatello, a quien hacen parecer un Teodoro de Alvin y las Ardillas, con todo y lentes. Splinter no pasa de ser una mala botarga que se ve más falsa que un billete de los Simpsons.

Sobre los humanos, es definitivo que Megan Fox no da el ancho como April O’Neal y no pasa de un lindo adorno que puede desecharse a la basura. Will Arnett resulta divertido y los demás son de cartón olvidable.

La única secuencia que funciona y que logra tener algo de emotividad es el escape de los protagonistas a través de la nieve. En ella se nota la mano de Michael Bay, la acción es trepidante, las bromas estúpidas abundan pero son acertadas, la cámara parece estar siempre en el lugar adecuado para disfrutar la acción. Desafortunadamente el final carece de toda esa emoción.

Como es habitual en este tipo de cine llegará con un buen de copias dobladas al español, lo cual podría ser considerado un crimen ya que se perderá una gran parte del encanto que las TMNT logran tener, las bromas y referencias a otras películas y más. A menos sea muy necesario evite verle así. Y el 3D no es nada sobresaliente.

Las Tortugas Ninja como personajes son fascinantes, como película resulta una tortura, fallida y mal llevada. Esperemos que les alcance para tener una secuela con una historia que se sostenga no con alfileres y lleguen a explotar todo el potencial tienen. 

Los invitamos a ver el tráiler.

Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles)

Director: Jonathan Liebesman

Guión: Josh Appelbaum / André Nemec / Evan Daugherty

Basado en personajes creados por Peter Laird / Kevin Eastman

Con: Megan Fox, Pete Ploszek, Johnny Knoxville (voz de Leonardo), Alan Ritchson,  Noel Fisher, Jeremy Howard, William Fichtner, Danny Woodburn, Tony Shalhoub (voz de Splinter), Will Arnett, Tohoru Masamune, Whoopi Goldberg

Estudio: Nickelodeon Movies / Platinum Dunes / Gama Entertainment / Mednick Productions

Distribuidor:  Paramount Pictures

Fecha de estreno: 07 agosto 2014 (México) 08 agosto 2014 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 101 minutos


Imprimir   Correo electrónico