El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

nudo del diablo atom egoyanEl 05 de mayo de 1993 desaparecieron tres niños en West Memphis, Arkansas. Al día siguiente fueron hallados sin vida, desnudos y atados de pies y manos con los cordones de sus propios zapatos. Presionada la policía detuvo a tres chicos de la zona con antecedentes de vandalismo y violencia contra sus compañeros, aunque lo que más influyó fue su aspecto y el hecho de que fueran considerados satanistas por muchos de sus conocidos.

Del caso conocido como los Tres de West Memphis (West Memphis Three) se han hecho ya varios trabajos cinematográficos, desde los documentales de HBO: Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills, Paradise Lost 2: Revelations y Paradise Lost 3: Purgatory dirigidos por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, así como el del 2012 West of Memphis dirigido por Amy J. Berg y producido por Peter Jackson. Con esos antecedentes llega la nueva cinta de Atom Egoyan, sin aportar nada nuevo y quedando lejos en la denuncia de la caza de brujas que el caso significo.

El Nudo del Diablo (Devil’s Knot) está  basada en uno de los libros más conocidos del tema, el de Mara Leveritt Devil's Knot: The True Story of the West Memphis Three el cual se centra en la forma que fueron condenados los sospechosos. El guión fue coescrito por Scott Derrickson quien dirige este 2014 Aléjanos del Mal (Deliver Us From Evil).

No es de sorprender que el tema haya cautivado la mente de Egoyan quien se ha dedicado a diseccionar las historias de los suburbios y lo que en ellos se encierra. Como en Dulce Porvenir (The Sweet Hereafter 1997) nos adentramos al corazón de una comunidad que se ve sacudida ante un hecho violento y como en ella no hay redención posible.

Para todos lo que no conocen el caso y es su primer acercamiento al mismo, El Nudo del Diablo podrá resultar interesante, pero para aquellos conocen ya la historia y saben el resultado legal de la misma en la actualidad, la película podría carecer de interés al no dar nuevos datos ni aportar nada a lo ya conocido.

No de lo mejor de Atom Egoyan pero tampoco su punto más bajo.

El Nudo del Diablo (Devil’s Knot)

Director: Atom Egoyan