El Justiciero, el rey del humor involuntario

Denzel-Washington-The-EqualizerBasada en la serie de televisión El Justiciero (The Equalizer), protagonizada por  Edward Woodward y que tuvo 4 temporadas en los 80s, llega su adaptación cinematográfica de manos de Antoine Fuqua y como el personaje principal Denzel Washington. Una interesante puesta al día que desafortunadamente no logra ser tan interesante como promete.

Robert McCall trabaja en una tienda que vende productos para construcción que pasa las noches en una cafetería de 24 hrs donde desarrolla una amistad con una joven prostituta controlada por la mafia rusa. Cuando ella es brutalmente golpeada, él cobra venganza eliminando la célula rusa. Para investigar el hecho es enviado un brutal asesino que no se detendrá ante nada para demostrar que es el nuevo amo de la ciudad.

El reencuentro de Fuqua con Denzel Washington prometía ser algo serio, una trama de vigilantes que hacen todo lo posible para lograr la justicia que la policía y los medios legales no pueden conseguir. Las posibilidades de una fábula sobre el bien y el mal y la repercusión de cruzar los límites eran sin duda fascinantes. Eran. En los hechos la cinta es una especie de comedia de errores involuntarios que transforman en inverosímil todo lo que vemos y que en lugar de provocar la reflexión y la adrenalina se vuelve gracejada.

Técnicamente la película es muy buena, la fotografía es excelente, Antoine se da el tiempo de crear la atmósfera y manejar la cámara sutilmente. Denzel Washington está en uno de sus mejores papeles, su interpretación está llena de detalles. ¿Entonces por qué no funciona? Principalmente por que intenta ser tanto que su misma pretensión la hunde, la lleva a que no pueda ser tomada en serio.

El Justiciero dura 131 minutos, se alarga innecesariamente, se pierde el ritmo, muchos tiempos muertos que no ayudan a avanzar la acción. Los personajes que rodean a Washington son caricaturescos, vacíos, buenos buenos o malos completamente. La superioridad moral y filosófica de Denzel domina a todos y no permite que los otros sobresalgan. Y la excesiva duración no ayuda.

La cinta se llena de tantos clichés tan rápido que el interés de un thriller o de una cinta de acción se pierde. Además Fuqua se obsesiona en esta ocasión con los claroscuros, con la cámara lenta, hace todo lo posible por alejarnos de la acción, por pretender hacerla tan sofisticada, tan estilizada, que fracasa.

El Justiciero no es lo que promete pero sin embargo nos da algo inesperado: mucho humor involuntario. Bajo su riesgo.

Les dejamos el trailer aquí.

El Justiciero (The Equalizer)