El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

primicia mortal nightcrawlerJake Gyllenhaal protagoniza Primicia Mortal (Nightcrawler), Opera Prima del guionista Dan Gilroy quien colaboró en cintas como Freejack (Murphy 1992) y El Legado Bourne (The Bourne Legacy 2012) dirigida por su hermano Tony. Para esta su película se decanta por una cinta de denuncia sobre el amarillismo televisivo que busca exacerbar la violencia en sus notas para ganar rating.

Louis Bloom sobrevive realizando pequeños robos, un día ve como un equipo de camarógrafos graba un accidente automovilístico y vende el materia a una televisora, lo que le inspira a seguir sus pasos. Pronto entabla una relación con una ambiciosa productora de televisión que le lleva a ir cada vez más lejos para obtener todo lo que él desea, aunque en el camino deba ir dejando algunos cadáveres.

Primicia Mortal es uno de esos raros casos dentro del cine actual que logra combinar de forma magistral una gran cinta de acción con una película de denuncia social, sin que una excluya a la otra o se note forzada, obligada. La película no tiene un personaje principal simpático, agradable, no, en su lugar tenemos un sociópata que aterra y encanta con sus acciones. El título original hace referencia a las personas que desempeñan su actividad por las noches, aunque también puede hablar de los depredadores nocturnos.

Jake Gyllenhaal crea uno de los mejores papeles de su carrera, como Louis cautiva la pantalla, verlo ascender en el mundo de la televisión es fascinante pero lo que realmente impacta es su capacidad para manipular a las personas a su alrededor, el cómo crea su destino y mete a todos en su misma línea. Los diálogos con su ayudante y las lecciones empresariales que le dicta son de una inocencia que descontrola, llenas de frases de cliché de páginas de internet; la cena que mantiene con Rene Russo es la caza de un depredador, una metafórica violación, de los mejores momentos de la cinta. Hay que destacar que el actor bajo cerca de diez kilos para interpretar a este personaje.

Acompañando a Gyllenhaal y Russo tenemos a Riz Ahmed, quien es mejor conocido por su faceta de rapero, su papel como ayudante de Jake es fundamental en la película y su capacidad de transmitir emociones ayuda a que el espectador se sienta identificado con él.

Primicia Mortal muestra la forma en que la televisión manipula la información y de cómo impulsa campañas para incrementar el miedo en los televidentes para mantener su rating. De una forma directa, sin concesiones, la cinta nos adentra en el mundo de la producción televisiva, donde la única pregunta que importa es la de si hay impedimentos legales para transmitir algo en lugar de cuestiones éticas o morales. Una dura crítica a la fabricación de historias para alargar el interés, el vender.

Por otra parte la película es un thriller excelente, donde nos adentramos a una mente enferma que no parará ante nada para conseguir lo que desea. El que la mayoría de las secuencias sean de noche dotan a la película de una inquietante ambientación. Y como todo thriller que se precie de serlo incluye una electrificante secuencia de acción, en este caso una persecución automovilística que nos lleva literalmente a la primera fila de la acción, filmada con una maestría que ya quisieran muchos directores que se especializan en cine de acción, lo que vemos en pantalla te mantiene al filo de la butaca y aunque los resultados de la misma son predecibles no podemos evitar sentir emoción cuando culmina.

Primicia Mortal es una de las cintas obligadas a ver este 2014, con una gran actuación de Jake Gyllenhaal y un guión y dirección atinadas. Para todos aquellos que estudian periodismo sin duda deben verle y analizar su mensaje.

Primicia Mortal (Nightcrawler)

Dirección y guión: Dan Gilroy

Con: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed Y Bill Paxton