La leyenda de las momias de Guanajuato, una última aventura en el México de 1810

momias guanajuato 2014Ánima Estudios cierra un ciclo con el estreno de La leyenda de las momias de Guanajuato, esta película es la última cinta de la trilogía que tuvo como inicio La leyenda de la Nahuala en el 2007 y a la que le siguió La leyenda de la Llorona en el 2011.

La leyenda de las momias de Guanajuato cuenta la travesía de Leo San Juan, Teodora y el Alebrije, un grupo poco usual de amigos que van en busca de Xóchitl, su cuarta amiga quien no ha regresado después de ir a comprar charamuscas.

Cuando el trío de amigos llegan a Guanajuato se llevan una sorpresa, la ciudad ha sido invadida por zombies. Al parecer alguien ha perturbado el portal que separa el mundo de los vivos y los muertos y ahora el Guanajuato de 1810 es un verdadero cuento de horror y tendrán que averiguar la razón de este desastre para poder encontrar a su amiga.

Este tercer largometraje cierra sin grandes complicaciones, aunque deja abierta la posibilidad de retomar estas historias en el futuro. La leyenda de las momias de Guanajuato es una cinta que se puede disfrutar sin tener que haber visto las cintas que la anteceden, tal vez el único problema será entender el porqué de los amigos de Leo y su relación con el mundo sobrenatural.

Un punto divertido de la película es que el título tiene muy poco que ver con la historia. La leyenda de las momias de Guanajuato no tiene momias sino zombies, lo único que concuerda es que se ubica en la Ciudad de Guanajuato. La historia mantiene la combinación de lo mágico con el mundo de los vivos y ahora la liga con el mundo mágico prehispánico. Sin embargo, el intento de complicar la trama hace que la película pierda fluidez y por momentos sea lenta.

El punto más negativo que tiene la película son dos comentarios sexistas que para muchos pasarán desapercibidos o simplemente no tendrán ningún peso, eso no quita que se siga perpetuando la idea de que “pegar como niña” es algo negativo y el hecho de que los dos villanos anteriores hayan sido mujeres (Nahuala y Llorona) sean visto de manera poco importante cuando Valentina (contraparte de Leo) menciona que ellas no cuentan (por ser mujeres).

La cinta intenta darle la vuelta a estos chistes al darle las líneas a un personaje femenino, como si eso le quitara el peso, sin embargo ambos comentarios son igualmente sexistas sean dichos por un hombre como por una mujer.

En esta tercera entrega, Ánima integra un nuevo personaje al equipo: Un Alebrije hippie, a quien le presta la voz Lalo España. Este nuevo integrante es el pretexto para momentos chuscos y presenta la idea de creer en uno mismo a pesar de lo que los demás digan de uno.

La película tiene sus momentos divertidos y agradables, aunque por momentos la historia se llega a alargar. El humor es de pastelazo y momentos chuscos que divertirán por momentos pero tal vez no durante toda la película ya que se vuelve predecible para los adultos.

En lo que respecta a la animación, La leyenda de las momias de Guanajuato es una mejora a sus antecesoras. La fluidez de la animación y los detalles superan sus trabajos anteriores. Sin embargo es necesario recordar que Ánima casi no contrata animadores profesionales, utilizan a jóvenes estudiantes y/o recién egresados, lo que hace que sin una mejor supervisión el trabajo será el mismo. 

La leyenda de las momias de Guanajuato 

En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias - que han despertado inexplicablemente - y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa 

Director: Alberto Rodríguez 

Guión: Ricardo Arnaiz, Dulce María Belchez Guerreo, Jesús Guzmán, Alberto Rodríguez 

Con: Benny Emmanuel, Rafael Inclán, Eduardo España, Mayté Cordero, Andrés Couturier, Ale Müller, José Luis Orozco, Andrés Couturier 

Música: Leoncio "Bon" Lara 

Estudio: Ánima Estudios 

Distribuidor: Videocine 

Fecha de estreno: 30 de octubre de 2014 (México) 

País y año: México, 2014 

Duración: 84 minutos             


Imprimir   Correo electrónico