Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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birdman iñarrituEn el 2000 Alejandro González Iñárritu sorprendió al Festival Internacional de Cine de Cannes con su cinta Amores Perros, escrita por Guillermo Arriaga, juntos harían una trilogía (21 gramos, Babel) que cautivaría al público y la crítica. Tras su separación profesional, Alejandro filmaría Biutiful que dividiría a sus partidarios. Ahora, este 2014 regresa con ánimos renovados y nombre cambiado, ha perdido el González para firmar ahora como Alejandro G. Iñarritú y de paso ha decidido dar un giro a su cine para crear una de las mejores películas del 2014, Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance), una fábula del mundo del espectáculo y todo lo que le rodea.

Riggan Thomson es un actor en el ocaso de su fama, ganada por interpretar en cines al superhéroe Birdman. 20 años busca reinventarse en teatro, escribiendo una adaptación a un relato corto de Raymond Carver: “What We Talk About When We Talk About Love”, la cual dirige y estelariza. La presión previa al estreno, el choque con sus actores, con su familia y su consciencia pronto le llevan al borde de la locura.

Birdman es ante todo el espectáculo de un solo hombre, Michael Keaton. Pocas veces encontramos un casting más atinado que el de este actor para dar vida al personaje principal de la película. Es indudable que tenerle en ella lleva de entrada a todos a recordarle como el Batman de Tim Burton y crear un paralelismo con su carrera y lo que narra la cinta. Y Keaton logra dar quizá la actuación de su carrera como este actor egoísta, fracasado, lleno de ilusión de por fin ser reconocido como un intérprete y no una estrella.

Acompañando a Keaton tenemos como su mejor amigo y productor a Zach Galifianakis quien por fin logra demostrar que puede actuar temas serios; Edward Norton interpreta a un actor de método, insufrible, incapaz de relacionarse con otras personas más allá de un contacto casual; Naomi Watts como una frustrada actriz y Emma Stone como la hija de Keaton logran convencer de sus preocupaciones y dudas.

Si bien la cinta se desarrolla casi íntegramente en el teatro donde se presenta la obra, jamás parece teatral, el director apoyado en el trabajo del cinefotógrado Emmanuel Lubezki y los editores Douglas Crise y Stephen Mirrione nos presenta todo a través de planos secuencias los cuales no necesariamente transcurren en el presente, en ocasiones damos grandes saltos de tiempo sin que ello signifique un corte abrupto. Todo está llevado con una sobriedad y elegancia que te lleva de la mano a los lugares que desean.

Al realizar esta comedia de humor negro, lleno de ironía, Iñárritu abandona sus terrenos conocidos donde el drama es lo que dominaba y se siente a un autor libre, sin presiones, sin complejos. El director y sus coguionistas (Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo) lanzan duras críticas a todos aquellos relacionados con el mundo del espectáculo, sin dejar títere con cabeza. Destaca por supuesto la relación de la crítica con los actores que consiente y con los que no, más de uno de los que escriben sobre cine se sentirá identificado cuando la dura crítica le dice a Riggan  que destrozará su obra porque él representa todo lo que ella desprecia.

Pero los ácidos comentarios de la película no se contentan con exhibir a los críticos, también ataca a las actrices que no se valoran, a los productores que venden su alma al diablo por conseguir vender boletos, al público que va a los espectáculos sólo para poder presumir estuvieron ahí aunque su atención este centrada en donde cenarán a la salida, a los fans de los actores que enloquecen al verles. A todos les dedica alguna línea.

La música ocupa un lugar sobresaliente en la película, el score esta hecho por Antonio Sánchez, baterista de jazz, quien sin mayor ayuda que su batería nos lleva por la psique del personaje, apareciendo en pantalla en dos ocasiones de una forma tan surrealista que uno la acepta como algo cotidiano y real.

La cinta viene acompañada de un subtítulo, el cual nos ayuda a recordar que estamos viendo una fábula sobre el mundo del espectáculo, donde la moraleja de la historia viene desde que leemos el título y que se reafirma en su final. Y es cierto, la inesperada virtud de la ignorancia es muchas veces más poderosa que el conocimiento de lo que nos espera, ya sea para bien o para mal.

Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia es quizá el mejor trabajo como director de Alejandro G. Iñárritu, libre de los temas en los que parecía atrapado su visión se refresca y su pulso se afirma en libertad. Una clara aspirante a la temporada de premios del 2014 y que marcará un antes y un después en la forma el director concibe su cine. Imprescindible.

Los invitamos a ver el tráiler.

Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance)

Director: Alejandro G. Iñárritu

Guión: Alejandro González Iñárritu / Nicolás Giacobone / Alexander Dinelaris, Jr. / Armando Bo

Con: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 17 octubre 2014 (Estados Unidos) 13 noviembre 2014 (México)

País: Estado Unidos 2014

Duración: 119 minutos

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