El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

alma salvaje wild reese whiterspoonReese Witherspooon estelariza y produce Alma Salvaje (Wild), cinta dirigida por Jean-Marc Vallée quien nos sorprendiera antes con C.R.A.Z.Y. (2005) y Dallas Buyers Club (2013). En esta ocasión ambos nos llevan por una dura y larga travesía, física y emocional, para intentar averiguar dónde queda el punto de quiebre de alguien que ya no tiene nada más que perder.

Cheryl Strayed toma la decisión de dejar todo atrás y enfrentar el Pacific Crest Trail, sendero que va de la frontera con México a la frontera canadiense, cerca de 4 286 km. Durante el recorrido conoceremos su vida y, sobre todo, las fuerzas y ganas de vivir que parecían ya no existir en su interior.

Alma Salvaje es un espectáculo de una sólo persona, Reese Witherspoon, quien prácticamente aparece en toda la película, atravesando toda una gama de sensaciones que logra transmitir al espectador y llevarle a conocer el dolor y frustración que le acompaña siempre. El físico de la actriz ayuda para incrementar el desafío al que se enfrenta, no es sólo el paisaje lo que se ve inmenso, su mochila es tan monstruosa que parece un milagro pueda sobrellevarle en su espalda. Reese brilla de una forma espectacular.

La cinta está basada en el libro Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail escrito por Cheryl Strayed donde narra su experiencia cruzando el PCT y de cómo el viaje le liberó de lo que le impedía crecer como ser humano. La película logra transmitir la devastación emocional de ella, lo duro que es afrontar la muerte de su madre y de cómo pierde el control de su vida al grado de perder todo por las drogas y la promiscuidad. Sin ser explicita pero sin dejar las cosas a la imaginación la película logra crear imágenes devastadoras. El proceso de sanación del personaje conforme va avanzando en su camino es sobresaliente, el que en algunos momentos vea un lobo en su camino como metáfora de sus dudas y miedos, a pesar de lo obvio que resulta, es efectiva.

Acompañando a Witherspoon tenemos como su madre a una extraordinaria Laura Dern quien transmite tanto amor a la vida y a sus hijos que cuando le toca desaparecer de la historia es imposible no sentirse conmovido, tocado por su ausencia. Los personajes masculinos son desdibujados, ausentes, haciendo más impactantes a los femeninos y así demostrar la fuerza que estos tienen. Dentro de la película queda claro cuando a Cheryl le comunican que otro senderista, hombre experimentado, ha abandonado incapaz de superar las adversidades.

Que llegue o no a cubrir toda la ruta deja de importar cuando nos percatamos que ella ha cambiado, que la rabia, el dolor que la llena, ha quedado atrás y ahora somos testigos de cómo renace, que al decidirse a abandonar lo que le ataba al pasado comienza a vislumbra un futuro prometedor, el cual si bien no es mostrado en pantalla queda claro.

Alma Salvaje es una película sobre la búsqueda de identidad, de luchar para reencontrarse, de ser de nueva cuenta uno con uno mismo. Cinta inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en México resulta una elección natural para el evento al presentar una lucha comprometida ante las adversidades y sobre domar la naturaleza.  

Alma Salvaje (Wild) 

Director: Jean-Marc Vallée 

Guión: Nick Hornby 

Basado en la novela Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail de Cheryl Strayed 

Con: Reese Witherspoon, Laura Dern 

Fotografía: Yves Bélanger 

Estudio: Fox Searchlight Pictures / Pacific Standard / River Road Entertainment 

Distribuidor: 20th Century Fox 

Fecha de estreno: 05 diciembre 2014 (Estados Unidos) 

País: Estados Unidos 2014 

Duración: 115 min

e-max.it: your social media marketing partner