Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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boyhood criticaSin temor a equivocarme puedo unirme a las voces que dicen que la nueva cinta de Richard Linklater, Boyhood, es quizá el proyecto cinematográfico de la década. Sin importar lo que se pueda decir del resultado final, el simple hecho de haber filmado una película durante 12 años con los protagonistas envejeciendo frente a la cámara resulta sorprendente.

Mason Evans, Jr tiene seis años cuando su madre decide regresar a la Universidad y abandonar el lugar donde había crecido. A través de doce años veremos las relaciones familiares, el modo de enfrentar el mundo y las pequeñas adversidades que forman el día a día.

Richard Linklater es un director al que le agradan los proyectos largos, basta recordar la trilogía de Before… (Sunrise 1995, Sunset 2004 y Midnight 2013) donde sigue la relación de una pareja durante 18 años. Ahora con Boyhood va más lejos al seguir a Ellar Coltrane por doce años, documentando sus cambios físicos y emocionales. El experimento parece debatir el inicio del libro de New York, New York de Earl Mac Rauch que en su primera página habla de que el cine debería ser así para dotar de naturalidad las escenas, aunque sería imposible hacerlo por la presión de los estudios y el desconocimiento de sí el actor seleccionado lograría hacer empatía con la audiencia. Y en esta ocasión podemos asegurar que funciona. Y mucho.

Completa el cuadro Patricia Arquette como su madre, Lorelei Linklater (hija del director) como su hermana y en el papel de su padre Ethan Hawke.

A partir de una anécdota mínima, la vida de un chico nada extraordinario, más bien ordinario, que vive con su madre divorciada, que tiene una hermana mayor, un padre que se ocupa de él cada dos fines de semana, Linklater hace el retrato de toda una generación que debe seguir adelante por su cuenta a pesar de todos los obstáculos que la vida pueda ponerle.

Uno de los grandes aciertos de la cinta es su soundtrack, los temas elegidos buscan despertar recuerdos y emociones, el iniciar la cinta con “Yellow” de Coldplay y tener la primera imagen de Ellar llena de fuerza la pantalla, preparándonos para el viaje emocional que tendremos.

Si bien la historia parece avanzar lentamente, lo cierto es que el mostrar sólo los momentos que marcan la vida de su protagonista nos lleva a pensar en que consiste la vida, que cosas son las que importan y nos dejarán huella. Hay personajes que aparecen y desaparecen de golpe, a veces insinuando los hechos, muchas veces vemos el por qué dejan de formar parte de la historia, en otras no.

Sorprendentemente la película sólo fue filmada durante 45 días, filmando a los protagonistas por escasos momentos solamente pero todo con una idea general de a dónde iría la historia, la cual podía cambiar para la siguiente vez se vieran por nuevas ideas de los involucrados en el proyecto.

Boyhood es un arriesgado proyecto cinematográfico, quizá irrepetible, el apostar a que todo llegará a buen puerto sin conocer que encontrarán al año siguiente en que se reunían. La película de la década no tanto por la historia muestra en pantalla sino por la historia detrás de ella. Se estrenó en México como parte del Festival Internacional de Cine los Cabos. 

Boyhood, momentos de una vida (Boyhood) 

Director: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater 

Con: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater y Ethan Hawke 

Fotografía: Lee Daniel / Shane Kelly 

Distribuidor: Universal Pictures 

Fecha de estreno: 11 julio 2014 (Estados Unidos) 01 enero 2015 (México) 

País: Estados Unidos 2014 

Duración: 165 minutos

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