Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

The Captive atom egoyanLas oscuras redes donde se mueven los pederastas son parte de The Captive la nueva cinta del maestro canadiense Atom Egoyan. Con el pretexto de la búsqueda de una de ellas el director nos lleva a una cinta donde vemos como la inocencia es pervertida, las familias destruidas y la justicia inexistente.

La vida de la familia es trastornada cuando la hija es sustraída de la camioneta del padre cuando éste baja a comprar un pastel. Durante 8 años vemos la búsqueda que él hace por encontrar un indicio que le diga donde se encuentra ella, mientras tanto la policía lo tiene como sospechoso de haberla vendido a una red de pederastas.

Atom Egoyan regresa con fuerza con The Captive¸ un regreso al thriller que tanto reconocimiento le diera al inicio de su carrera. La cinta resulta un nuevo empuje después de la fallida El Nudo del Diablo (Devil’s Knot 2014) y a pesar de la obviedad de la historia, el resultado es una cinta con todo el sello del director.

La película es protagonizada por Ryan Reynolds, Scott Speedman, Rosario Dawson, Mireille Enos, Kevin Durand, Alexia Fast y Peyton Kennedy. Por sorprendente que pueda parecer Reynolds, a pesar de tener mucho peso en la historia y en pantalla, no fastidia, no molesta, es más no actúa todavía pero por lo menos lo intenta y por momentos convence como el padre que busca recuperar a su hija.

Quienes dominan con su presencia la pantalla son Rosario como la detective a cargo del caso y quien coordina a un grupo policiaco experto en capturar a pederastas, su compañero Speedman, el siniestro Durand y, sobre todo, Alexia Fast y Peyton Kennedy quienes dan vida a la hija de Ryan.

Egoyan de nueva cuenta nos lleva a su estructura narrativa laberíntica, donde pasamos del presente al pasado de forma inesperada, descubriendo los detalles del momento vivimos conforme se van aclarando. De forma maestra va develando los secretos de su cinta sin que resulte confuso a pesar de no hacerlo de forma cronológica.

El drama que vive la familia es brutal, no sólo pierden a su hija sino se pierden ellos debido a la ineptitud de la policía, del afán de criminalizar al padre y ponerla a ella en contra, sólo por la animosidad personal sin pruebas de por medio. Si bien no vemos el alcance de la tragedia en el lugar podemos sentirla a cada momento, en los afiches pegados en las tiendas a pesar del tiempo transcurrido.

Atom jamás pone en pantalla imágenes gráficas sobre el mundo del abuso infantil y sin embargo la brutalidad de lo que pasa en esas situaciones está en la película. El dolor de los padres que pierden a su hijo en esa maquinaria que oculta todo lo que entra mientras le explota es devastador. Así como la impunidad con la que se mueven los que jalan los hilos, siempre un paso delante de la policía, con mejor tecnología y con infiltrados en todos lados.

The Captive muestra a un director que sabe manejar el ritmo y el tiempo de forma única, que regresa a sus temas para continuar explorando la naturaleza humana y a partir de ello hacer una radiografía del mundo actual.

En México se estrenó durante el Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014 con la presencia del director.

The Captive

Director: Atom Egoyan