El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Exodus-Gods-and-KingsLa historia bíblica de Moisés y de cómo liberó al pueblo hebreo de Egipto es una de las más conocidas por el público cinematográfico. En 1923 Cecil B. DeMille realizó la primer adaptación al cine de la historia con Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments) y en 1956 haría una extraordinaria versión a colores. También hay una versión animada creada por Dreamworks, El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt 1998). Ahora en 2014, Ridley Scott lanza su versión de los hechos, Exodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings) buscando desmitificar la carga religiosa y buscando darle interpretaciones más realistas a los hechos.

Moisés descubre que no es hijo de la hija del Faraón de Egipto, ante ello es exiliado. Nueve años después Moisés vive con su esposa y su hijo en algún lugar en medio del desierto. Cuando una piedra lo golpea en la cabeza comienza a experimentar arrebatos místicos que lo regresan a Egipto, donde comandara a los esclavos a su libertad.

Ridley Scott nos presenta una nueva visión de un hecho narrado hasta el cansancio pero con un enfoque diferente. Intentando no caer en fanatismos religiosos ni en ataques a la fe, crea una interesante película donde los personajes se humanizan y los hechos, en su mayoría pueden ser explicados científicamente.

Christian Bale como Moisés resulta una interesante elección, el director explota el rostro de palo del actor para hacerle actuar con los ojos en la mayoría de sus intervenciones, creando un personaje esquizofrénico y ególatra, un ser que al sufrir un accidente comienza a magnificar lo que puede hacer y se lanza a hacerlo. También es un gran acierto tener a Joel Edgerton como Ramsés, quien sorprende por los rangos que alcanza su personaje. Acompañándoles tenemos a John Turturro, Aaron Paul, Ben Kingsley y Sigourney Weaver.

Apoyado en el director de fotografía Dariusz Wolski, con quien ya había colaborado en Prometeo- Scott explota de una forma brutal los escenarios naturales donde rodó la cinta, el impacto del espectador cuando los hebreos llegan al mar Rojo o cuando las plagas atacan Egipto se graban en la mente. El 3D en esta ocasión no es tan impactante como en su anterior película pero aun así sobresale a otros. La música corre a cargo de Alberto  Iglesias, compositor español habitual de Julio Medem y Pedro Almodovar, quien logra crear un score que transmite la atmósfera del lugar y que acompaña armoniosamente las imágenes de pantalla.

Exodo: Dioses y Reyes es épica, no sólo por la historia sino porque es claro no se escatimaron recursos para hacerla así. Hay secuencias con más de tres mil extras, los vestuarios lucen demasiado, como el que usa Ramsés, vemos luchas, persecuciones. Afortunadamente en esta ocasión Scott está más cerca de Gladiador (Gladiator 2000) que de Cruzada (Kingdom of Heaven 2005), la cinta transmite emoción y locura.

La película sin duda resultará polémica, los religiosos sentirán que al humanizar a los personajes, al tratar de explicar los actos milagrosos, se hace un ataque a la religión. Los no creyentes dirán que da pie a interpretaciones religiosas, sobre todo con lo que se refiere a la muerte de los primogénitos. Lo cierto es que la cinta se balance entre una visión sobre la locura de una persona y como impulsado por ella puede cambiar las cosas y el cómo la fe puede cambiar el mundo. En ese sentido la película es ambigua y abierta a diversas interpretaciones.

Exodo: Dioses y Reyes es una cinta que debe verse, sobre todo en pantalla grande, para impactarse con su parte visual y debatir la influencia de lo religioso, lo espiritual, en la vida diaria. Una visión muy interesante de un tema bíblico.

Exodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)

Director: Ridley Scott

Guión: Steven Zaillian / Jeffrey Caine / Adam Cooper / Bill Collage