El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

la-bella-y-la-bestia-poster2¿Quién no conoce la clásica historia de La Bella y la Bestia basada en la historia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont? Sí, la historia donde una virginal heroína debe convivir en un castillo encantado con una horripilante criatura para saldar una deuda y que el trato diario hace que se enamore de él y rompa el hechizo que lo hacía ver inhumano para convertirle en un apuesto príncipe. Bueno, de nueva cuenta un equipo de cineastas ha decidido traerle de vuelta, aportando casi nada nuevo a la historia, siendo lo más sobresaliente que se nota la escribió un amante de perros que decidió meterlos de forma muy forzada para quitarle fuerza al gran felino protagonista del cuento.

Bella vive con su padre, un mercader, y sus dos hermanas y dos hermanos. Cuando la fortuna familiar se pierde, se ven obligados a refugiarse en el bosque, viviendo sin lujos y de forma precaria. Una noche el padre es perseguido por acreedores de su hijo y termina refugiándose en un castillo mágico, donde se le alimenta y se le dan joyas y ropa lujosa para sus hijas, Al irse corta una rosa, desatando la ira del amo del castillo quien le dice debe regresar al día siguiente para quedarse por siempre en el lugar o matará a todos sus seres queridos. Pero no es el mercader quien regresa sino Bella, quien poco a poco va develando los secretos del castillo.

La cinta La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête) del director Christophe Gans está basada en la versión de la historia creada por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, la cual da un background más mágico a sus protagonistas. Visualmente la cinta es poderosa, llena de imágenes llenas de color, de vida. Estamos en un cuento de hadas y el director no duda en mostrarnos un mundo mágico. Quizá mi único pero sean los perros de la película, hechos para agradar a los adoradores de esas mascotas cuya presencia se nota más que forzada. Por cierto el director es el mismo de Silent Hill.

La película está protagonizada por Léa Seydoux quien saltara a la fama por La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2 Kechiche) dotando al personaje de Bella de una carga sexual que puede incomodar a más de uno, sus escotes, sus actitudes todo puede ser demasiado erótico para aquellos creen la sensualidad debería estar vedada en cintas para niños. Como la Bestia tenemos a Vincent Cassel quien bajo el maquillaje y la capa de disfraz electrónico tiene, no logra transmitir nada.

Si bien la cinta no aporta nada a lo ya conocido es una divertida película que logra llevarnos a los mundos de magia. No para niños tan pequeños y sobre todo no para aquellos padres que quieren mantener a los pubertos alejados de cualquier imagen sensual aunque no sea explicita o sexual.

Los invitamos a ver el tráiler. La versión llega a pantallas mexicanas es doblada al español.

La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête)

Director: Christophe Gans