Llévate mis amores; Las Patronas, madres de miles

llevate mis amoresUn grupo de mujeres de bajos recursos se ha convertido en la salvación de muchos inmigrantes que pasan por La Patrona, Veracruz. Llamadas “Las Patronas” precisamente por donde viven, estas mujeres diariamente cocinan kilos de arroz y frijoles, consiguen atún, pan y tortilla para dar algo de comer a las personas montadas en La Bestia y ayudarlos con un poco de esperanza en tanto duro camino que han decido recorrer.

Las Patronas en su mayoría son mujeres, algunos de los hijos y el esposo de una ellas son los únicos hombres que participan apoyando. Llévate mis amores, dirigido por Arturo González Villaseñor, es un retrato de la vida de estas excepcionales mujeres que sin dinero han hecho la diferencia para muchos inmigrantes extranjeros y nacionales que deciden dejar sus hogares para ir a Estados Unidos.

El documental es de una sencillez maravillosa, no hace uso de recursos musicales ni de efectos para hacer que las tomas del tren se vean más estilizadas, es en su honestidad y buen manejo de cámara que hace que lo que se ve en pantalla llegue al corazón.

Llévate mis amores muestra todo el trabajo que hacen estas mujeres para alimentar a tantas bocas ajenas. Nos muestran cómo cocinan, para después arreglar toda la comida en bolsas recicladas y así poder lanzárselas a los inmigrantes cuando pasa el tren. Además, tal vez lo más importante, es que en el proceso las conocemos a ellas. El documental nos muestra la fortaleza de este grupo de grandes seres humanos pero al mismo tiempo nos muestra la fragilidad, el miedo, los deseos de salir adelante en un país sumido en la violencia, la pobreza y la desesperanza.

Es difícil contener la emoción al verlas en pantalla sonrientes y haciendo la comida pero romper en llanto cuando se les pide que expliquen quienes son ellas, que hablen en tercera persona y se describan resulta ser una tarea desgarradora y tan íntima que deja al espectador en silencio.

Llévate mis amores es de los pocos documentales alejados de una carga moral o didáctica, no es una cinta que haga un juicio de valor, es una historia que se cuenta, son momentos inolvidables de un grupo de mujeres que luchan por lo que creen, que han llevado sus creencias fuera de la iglesia y están ayudando a los inmigrantes desde 1995 sin esperar gratitud ni recompensa a cambio y que sin esperarlo, Las Patronas se han convertido en las madres mexicanas de miles de mujeres y hombres.

El documental nos deja compartir su felicidad pero también sus temores, sus inseguridades y sus logros.

Llévate mis amores se estrenará durante la décima edición de Ambulante.


Imprimir   Correo electrónico