Selma, un paso más en los derechos civiles

SelmaUna de las figuras claves en la lucha de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, es el reverendo Martin Luther King, quien a través de diversas acciones de desobediencia pacífica logro crear diversos grados de consciencia y apertura en ese país. Selma, Alabama, fue un lugar donde se llevó a cabo una de las demostraciones más impactantes de su fuerza y empuje, pieza clave en la apertura del voto sin restricciones para la comunidad negra.

1964, MLK recibe el premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. En Selma, Alabama, los políticos impiden que los negros puedan inscribirse en el patrón electoral. King convencido de la importancia de ese lugar decide llevar el siguiente paso ahí. Pronto la lucha pacífica de MLK se enfrenta a la cerrazón y violencia de los encargados del orden. Los resultados cambiarán el curso de la historia.

Selma es un retrato crudo de una época brutal, en un momento histórico que los Estados Unidos quisieran olvidar y que nos recuerdan que las cosas en realidad no han cambiado mucho en el país vecino, a pesar de que el presidente sea negro. Que la lucha por la igualdad sigue siendo un asunto pendiente para ellos y que la burbuja moral en la que viven es eso, una burbuja de falsa estabilidad.

La cinta es dirigida por Ava DuVernay quien demuestra que es una gran directora de actores y que es capaz de crear atmósferas creíbles para sus historias. El retrato que hace de la década de los 60s es minucioso, lleno de detalles que nos adentran a la época, se puede respirar y sentir la opresión del momento.

El casting es fundamental, tenemos desde a una Oprah Winfrey dando vida a la activista Annie Lee Cooper, a Cuba Gooding Jr, a Tom Wilkinson,  Tim Roth y un extraordinario Giovanni Ribisi que da por fin un papel distinto tras años de repetirse. Quizá el más flojo en nivel sea David Oyelowo quien personifica a King sin llegar a ser extraordinario.

La cinta tiene un OST inspirado en canciones folk de la época, con algunos cantos de esclavos como el famoso “Day-O (The Banana Boat Song)" popularizado por Harry Belafonte, quien por cierto aparece en material de archivo en la cinta. El tema de créditos es “Glory” de John Legend y el rapero Common, una canción que conmueve y atrapa con su letra.

Selma sirve como recordatorio de que no hay que bajar las manos en las causas que se consideran justas, que hay movimientos sociales que tienen bases reales y que buscan mejorar las condiciones de las personas, que desafortunadamente ahora hay muchos movimientos que disfrazados de luchas sociales en realidad solapan y buscan el beneficio de líderes síndicales y políticos que buscan el manipular a las personas por sus mezquinos intereses aprovechando la ignorancia y enojo de los demás.

Selma es una cinta con temas actuales que demuestran falta mucho camino por andar. Dura, crítica, nada complaciente con los blancos, amarga y con una fuerza que ya quisiera la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película el año pasado, es una gran opción para ir al cine. 

Los invitamos a ver el tráiler.

Selma, el poder de un sueño (Selma

Director: Ava DuVernay

Guión: Paul Webb / Ava DuVernay

Con: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Andre Holland, Tessa Thompson, Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Stephan James, Wendell Pierce, Common, Alessandro Nivola, Keith Stanfield, Cuba Gooding, Jr., Dylan Baker, Tim Roth, Oprah Winfrey

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 25 diciembre 2014 (Estados Unidos) 12 febrero 2015 (México)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 127 minutos


Imprimir   Correo electrónico