Focus: Maestros del Engaño. El placer de ser estafados

Focus-FilmSi bien Focus, Maestros del Engaño (Focus) no es una cinta redonda ni perfecta, si es por mucho lo mejor que Will Smith en los últimos años, superior sin duda a la basura de Después de la Tierra (After Eath 2013) o Un cuento de invierno (Winter’s Tale). En esta ocasión por lo menos es un pálido reflejo del actor carismático que cautivara a las audiencias y que tanto nos hiciera gozar su presencia en pantalla.

Nicky es un estafador profesional que lleva a cabo desde robos callejeros hasta complicados planes para llevarse grandes cantidades de dinero. Un día conoce a Jess, una carterista que busca hacer carrera en el mundo de la estafa y la toma bajo su tutela, iniciando con ella una relación que promete complicarle la vida de formas jamás imaginó.

Focus es dirigida por el binomio Glenn Ficarra y John Requa quienes debutaran con I Love You Phillip Morris (2009) y quienes en esta ocasión logran equilibrar, la mayor parte del tiempo, el drama y la comedia. La cinta es por momentos una emocionante y fascinante mirada del mundo en que los estafadores se mueven y por otros momentos es una historia de amor doloroso.

Sin duda lo mejor de la cinta se vive en su primer parte, cuando vemos cómo trabajan en las calles robando de una forma más que sofisticada, organizados, filmado de forma soberbia y claramente inspirados en los robos de la cinta de Las Tortugas Ninja (TMNT Barron 1990). La forma en la que  termina esa parte prepara psicológicamente al espectador para lo que vendrá, aunque en realidad nos predispone en tal forma que somos estafados.

Smith y Margot Robbie tienen una gran química en pantalla, ella sigue impresionando con su físico y ese don nato que tiene para la comedia. Juntos hacen creíble lo que sucede en pantalla. A su alrededor giran otros actores que sobresalen como Rodrigo Santoro, Robert Taylor y un irreconocible BD Wong.

Dentro de la cinta sobresalen dos momentos, el primero es la secuencia del partido de futbol americano donde se apuestan miles de dólares y donde el azar juega un papel sorpresivo, la otra es en la segunda parte, cuando el personaje de Margot y Will se reencuentran en su habitación y llega de improviso el guardaespaldas del novio de ella.

Lo peor de la cinta es su soundtrack, construido por temas que bajan la intensidad del momento, a excepción del magistral uso de “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones que no sólo ayuda a crear una gran tensión sino que tiene una lógica brutal en la escena.

Si bien no se sostiene el ritmo todo el tiempo y en su segunda parte carece de la emotividad del inicio, Focus es una cinta divertida que te hará pasar un buen rato y que recupera, aunque sea brevemente, lo que más extrañamos de Will Smith.

Los invitamos a ver el tráiler.

Focus, Maestros de la Estafa (Focus)

Dirección y Guión: Glenn Ficarra / John Requa

Con: Will Smith, Margot Robbie

Distribuidor: Warner Bros

Fecha de estreno: 27 febrero 2015

País: Estados Unidos 2015

Duración: 104 minutos


Imprimir   Correo electrónico