Snowpiercer, una joya post-apocalíptica

snowpiercerBong Joon-ho es uno de los directores asiáticos más interesantes de los últimos años, lejos de la sofistificación narrativa de Park Chan-wook, su cine se caracteriza por un extraordinario sentido de la acción y la creación de atmósferas que rozan lo inverosímil pero que mantienen una capa de credibilidad que les hace aterradoras. En su último trabajo en la dirección, Snowpiercer, nos lleva a un mundo post-apocalíptico que deja al espectador aterrado, solitario y reflexionando sobre su papel en la sociedad.

Un experimento para controlar el calentamiento global se sale de control y manda a la Tierra a la edad de hielo nuevamente. Sólo un puñado de personas sobreviven a bordo de un tren que recorre incansablemente el planeta. Cuando los habitantes de la sección de la cola se rebelan contra las clases dominantes el futuro de la humanidad está en juego.

Basada en la novela gráfica Le Transperceneige de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, la cinta es una de las joyas pérdidas para el público mexicano, una película que a pesar de su rudeza, su crudeza, es un bello recordatorio de lo que es la humanidad.

Además de la extraordinaria dirección tenemos un cuadro de actores que logran capturar nuestra atención, iniciando con un Chris Evans alejado del Capitán América y dando vida a un antihéroe que va dando tumbos conforme avanza por el tren, seguido por Song Kang-ho (actor ya conocido del director y del mismo Park Chan-wook). Pero quien se roba la cinta es Tilda Swinton quien da vida a una funcionaria llena de tics y cliches que nos recuerdan desde a Margaret Tatcher a Hitler, bufonesca, aterradora, un papel inolvidable. Haciendo pequeños papeles tenemos a  John Hurt y Ed Harris quienes interpretan a los opuestos que se conectan, así como Octavia Spencer, Jamie Bell y una siempre fascinante Alison Pill.

Snowpiercer es filosófica, es una cruel reflexión sobre la naturaleza humana y de hasta donde sería capaz de llegar alguien para preservar a la humanidad, sin importar nada más, pensando simplemente en que la humanidad debe sobrevivir y entendiendo en ese concepto los errores, patrones y conductas que imperan en la sociedad, creando sectores sociales y alimentando la separación por cuestiones económicas.

La ambientación de la cinta es un elemento clave para atraparnos, desde la desolada parte trasera donde viven los pobres, sucia y abandonada, hasta el lujo del invernadero, del acuario, de la zona de fiestas donde las drogas y el alcohol abundan, todo contrastado siempre con el exterior que ocasionalmente logramos ver por las ventanas del tren, un blanco cegador que calla la vida.

La película está llena de secuencias excepcionales, la violencia se hace más estilizada, como un ballet en ocasiones, y aún así no deja de ser perturbadora, lo ocurrido en la pelea del puente o todo lo que sucede en el salón de clases es brutal, llevando a la reflexión sobre el mundo que dejamos ir, el que siguen reproduciendo en los vagones.

Snowpiercer es una joya de la ciencia ficción, el futuro post-apocalíptico que retrata es distinto a lo que la mayoría de las veces vemos en pantalla, una cinta que no tiene ni buenos ni malos, todos son humanos, todos son héroes caídos, todos son villanos redimidos. Una de las mejores películas del 2013 y que seguimos en espera de que llegue a pantalla grande mexicana. Disponible para compra a través de la red.

Snowpiercer

Director: Boong Joon-ho

Guión: Bong Joon-ho / Kelly Masterson