Vicio Propio, los tics inherentes de P.T. Anderson

Vicio propioVicio  Propio (Inherent Vice) la más reciente cinta del cineasta de culto P.T. Anderson es todo lo que uno puede esperar del director, con todos los aciertos de sus cintas pasadas y con los mismos vicios que arrastra, una cinta que si bien no llega a ser lo magistral es Boogie Nights o Magnolia es, sin duda, una gran opción y que atrapará a todos los incondicionales del director.

Doc es un consumidor empedernido de mariguana, lo que hace más soportable su trabajo de investigado privado. Cuando su expareja regresa y le cuenta un complot que involucra a su amante en turno, la esposa de ésta y el amante de ella, no sabe que su mundo se colapsará. Lo que parece una sencilla investigación se va complicando a niveles insospechados.

Paul Thomas Anderson regresa a los 70s y con ello a terrenos y temas donde parece estar más cómodo y, también, a donde puede verter su ácida visión del mundo, su desencanto con la humanidad y su mala leche sin parar. Vicio Propio es excesiva por lo mismo pero también es un fiel reflejo de las obsesiones del director. Así mismo nos presenta momentos sexuales que provocan al espectador, lo hacen confrontar lo que ve en pantalla.

La historia es sencilla, la forma de narrarla no lo es en absoluto, es compleja, llena de laberintos que conducen a la nada, enredada pero a la vez tan lineal, confusa como la narradora que a pesar de su omnipresencia es incapaz de conservar la cordura y hacernos creer sabe lo que dice. Una película que te mete en su lógica y te hace incapaz de reaccionar distinto de lo que el director desea. Por momentos logra hacernos recordar los escritos del periodismo gonzo de Hunter S. Thompson y hasta algunos trabajos de Tom Wolfe, como si vieramos su trabajo en pantalla grande.

La película funciona sobre todo por su protagonista, Joaquin Phoenix, quien como Doc nos brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera, llevándonos de la risa a la desesperación, muchas veces con un simple ladear la cabeza, o como en una de las secuencias más hilarantes de la película, con su sorpresa ante la forma de comer de Josh Brolin mientras conduce, quien como el detective que sigue a Doc da, de nueva cuenta, un gran papel. Acompañándoles esta Katherine Waterston como la exnovia, quien con su eterna expresión de chica perdida en su sueño de droga logra contagiar al espectador y hacernos flotar a su lado.

En breves papeles tenemos a Benicio del Toro, Reese Witherspoon, Owen Wilson, Jena Malone, Maya Rudolph, Eric Roberts y un irreconocible Martin Short quien parece demostrar existe vida tras un prolongado exilio en la pantalla grande y de haberse dedicado al doblaje.

El OST de la cinta es un viaje por el mundo de los 70s, las canciones nos sumergen en la época y el score original creado por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, logra capturar la esencia de lo que vemos en pantalla y colocarnos en el mood adecuador para todo lo que vemos.

Vicio Propio es una cinta obligada para los fans del director, para los seguidores de las stoner movies, para aquellos buscan cintas raras fieles sólo a si mismas. Muy recomendable pero no para todas las audiencias.

Vicio Propio (Inherent Vice)

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson