luis ayhllon dodoEl cine independiente mexicano casi siempre parece el pretexto para hacer películas que sólo le interesan al que las hizo y, quizá, a algún otro de los involucrados en el proyecto. Ejemplos de ello tenemos a granel, como el cine de José Luis Valle. Afortunadamente también tenemos cintas que apuestan por encontrar su público más allá de la familia y amigos, uno de esos casos es Dodo, opera prima del dramaturgo Luis Ayhllón, quien ya ha participado como guionista para otros trabajos.

Diosdado Reyna, Dodo, es un policía encubierto de la ciudad de México que no se destaca por su inteligencia, pero cuando la suerte lo pone en el camino para hallar a una niña secuestrada, de pronto se ve envuelto en una red de corrupción y mentiras de las que él, parece el único inocente.

Luis Ayhllón es un dramaturgo que se está convirtiendo en una de las voces más importantes de su generación en el teatro, las situaciones en las que sitúa sus historias y sobre todo, el atinado uso de los diálogos que crea, hacen sus trabajos muy atractivos para aquellos que buscan propuestas arriesgadas. Ahora en su debut tras la cámara en largometraje, le saca jugo a su experiencia y nos entrega una película donde, sobre la acción, está la palabra, diálogos ingeniosos, naturales, que dinamitan la acción en el momento justo.

Dodo es interpretado por Adrián Vazquez de una forma magistral, en ningún momento le da al personaje más de lo que la historia le merece, tampoco le hace menos, lo mantiene en un frágil equilibrio que lo hace parecer un autista con suerte más que un ser de pocas luces. A su alrededor tenemos a Dagoberto Gama. Norma Angélica, Jose Sefami, quienes apuntalan en cada momento la peculiar situación de Dodo.

El gran acierto de la película es atreverse a ser una comedia casi surrealista, casi, porque todo es tan aterradoramente factible que dejarle en el terreno de lo imposible es negar la visión de la historia. Dodo sirve como retrato de una realidad social donde la línea que divide a los buenos de los malos es tan tenue que a cada momento se traspasa y se polariza al otro lado. Todo narrado con una fina capa de ironía que logra atrapar al espectador, hacerle reír mientras no deja de ver lo que sucede en la pantalla.

La dirección es ágil y junto a la edición logra crear un frenético ritmo que, con sus pausas, nos llevan de la mano a los terrenos que el realizador desea, abusando por momentos de la cámara en mano, pero en términos generales siendo atinado.

La música de la cinta corre a cargo de Carlo Ayhllón, hermano del director y que se ha labrado una buena fama con sus trabajos en documentales y cortometrajes mexicanos, utilizando en esta ocasión un score con tintes de rock que busca atrapar el caos de la ciudad, fascinando con sus juegos y sus detalles.

Dodo es una cinta divertida, ágil, que nos presenta a una buena promesa del cine nacional, que sin contar con las estrellas de siempre al frente de la cámara logra ser una película que nos atrapa, nos hace reflexionar y nos muestra otras propuestas de hacer cine. Altamente recomendable.

Dodo

Director: Luis Ayhllón

Guión: Luis Ayhllón