El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

luis ayhllon dodoEl cine independiente mexicano casi siempre parece el pretexto para hacer películas que sólo le interesan al que las hizo y, quizá, a algún otro de los involucrados en el proyecto. Ejemplos de ello tenemos a granel, como el cine de José Luis Valle. Afortunadamente también tenemos cintas que apuestan por encontrar su público más allá de la familia y amigos, uno de esos casos es Dodo, opera prima del dramaturgo Luis Ayhllón, quien ya ha participado como guionista para otros trabajos.

Diosdado Reyna, Dodo, es un policía encubierto de la ciudad de México que no se destaca por su inteligencia, pero cuando la suerte lo pone en el camino para hallar a una niña secuestrada, de pronto se ve envuelto en una red de corrupción y mentiras de las que él, parece el único inocente.

Luis Ayhllón es un dramaturgo que se está convirtiendo en una de las voces más importantes de su generación en el teatro, las situaciones en las que sitúa sus historias y sobre todo, el atinado uso de los diálogos que crea, hacen sus trabajos muy atractivos para aquellos que buscan propuestas arriesgadas. Ahora en su debut tras la cámara en largometraje, le saca jugo a su experiencia y nos entrega una película donde, sobre la acción, está la palabra, diálogos ingeniosos, naturales, que dinamitan la acción en el momento justo.

Dodo es interpretado por Adrián Vazquez de una forma magistral, en ningún momento le da al personaje más de lo que la historia le merece, tampoco le hace menos, lo mantiene en un frágil equilibrio que lo hace parecer un autista con suerte más que un ser de pocas luces. A su alrededor tenemos a Dagoberto Gama. Norma Angélica, Jose Sefami, quienes apuntalan en cada momento la peculiar situación de Dodo.

El gran acierto de la película es atreverse a ser una comedia casi surrealista, casi, porque todo es tan aterradoramente factible que dejarle en el terreno de lo imposible es negar la visión de la historia. Dodo sirve como retrato de una realidad social donde la línea que divide a los buenos de los malos es tan tenue que a cada momento se traspasa y se polariza al otro lado. Todo narrado con una fina capa de ironía que logra atrapar al espectador, hacerle reír mientras no deja de ver lo que sucede en la pantalla.

La dirección es ágil y junto a la edición logra crear un frenético ritmo que, con sus pausas, nos llevan de la mano a los terrenos que el realizador desea, abusando por momentos de la cámara en mano, pero en términos generales siendo atinado.

La música de la cinta corre a cargo de Carlo Ayhllón, hermano del director y que se ha labrado una buena fama con sus trabajos en documentales y cortometrajes mexicanos, utilizando en esta ocasión un score con tintes de rock que busca atrapar el caos de la ciudad, fascinando con sus juegos y sus detalles.

Dodo es una cinta divertida, ágil, que nos presenta a una buena promesa del cine nacional, que sin contar con las estrellas de siempre al frente de la cámara logra ser una película que nos atrapa, nos hace reflexionar y nos muestra otras propuestas de hacer cine. Altamente recomendable.

Los invitamos a ver el tráiler.

Dodo

Director: Luis Ayhllón

Guión: Luis Ayhllón

Con: Adrian Vazquez, Fernando Banda, José Sefami, Dagoberto Gama, Norma Angelica Rodriguez, Rodolfo Nevárez Medina

Fecha de estreno: 12 agosto 2015 (México)

País: México

Duración: 87 minutos

e-max.it: your social media marketing partner