El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

luis ayhllon dodoEl cine independiente mexicano casi siempre parece el pretexto para hacer películas que sólo le interesan al que las hizo y, quizá, a algún otro de los involucrados en el proyecto. Ejemplos de ello tenemos a granel, como el cine de José Luis Valle. Afortunadamente también tenemos cintas que apuestan por encontrar su público más allá de la familia y amigos, uno de esos casos es Dodo, opera prima del dramaturgo Luis Ayhllón, quien ya ha participado como guionista para otros trabajos.

Diosdado Reyna, Dodo, es un policía encubierto de la ciudad de México que no se destaca por su inteligencia, pero cuando la suerte lo pone en el camino para hallar a una niña secuestrada, de pronto se ve envuelto en una red de corrupción y mentiras de las que él, parece el único inocente.

Luis Ayhllón es un dramaturgo que se está convirtiendo en una de las voces más importantes de su generación en el teatro, las situaciones en las que sitúa sus historias y sobre todo, el atinado uso de los diálogos que crea, hacen sus trabajos muy atractivos para aquellos que buscan propuestas arriesgadas. Ahora en su debut tras la cámara en largometraje, le saca jugo a su experiencia y nos entrega una película donde, sobre la acción, está la palabra, diálogos ingeniosos, naturales, que dinamitan la acción en el momento justo.

Dodo es interpretado por Adrián Vazquez de una forma magistral, en ningún momento le da al personaje más de lo que la historia le merece, tampoco le hace menos, lo mantiene en un frágil equilibrio que lo hace parecer un autista con suerte más que un ser de pocas luces. A su alrededor tenemos a Dagoberto Gama. Norma Angélica, Jose Sefami, quienes apuntalan en cada momento la peculiar situación de Dodo.

El gran acierto de la película es atreverse a ser una comedia casi surrealista, casi, porque todo es tan aterradoramente factible que dejarle en el terreno de lo imposible es negar la visión de la historia. Dodo sirve como retrato de una realidad social donde la línea que divide a los buenos de los malos es tan tenue que a cada momento se traspasa y se polariza al otro lado. Todo narrado con una fina capa de ironía que logra atrapar al espectador, hacerle reír mientras no deja de ver lo que sucede en la pantalla.

La dirección es ágil y junto a la edición logra crear un frenético ritmo que, con sus pausas, nos llevan de la mano a los terrenos que el realizador desea, abusando por momentos de la cámara en mano, pero en términos generales siendo atinado.

La música de la cinta corre a cargo de Carlo Ayhllón, hermano del director y que se ha labrado una buena fama con sus trabajos en documentales y cortometrajes mexicanos, utilizando en esta ocasión un score con tintes de rock que busca atrapar el caos de la ciudad, fascinando con sus juegos y sus detalles.

Dodo es una cinta divertida, ágil, que nos presenta a una buena promesa del cine nacional, que sin contar con las estrellas de siempre al frente de la cámara logra ser una película que nos atrapa, nos hace reflexionar y nos muestra otras propuestas de hacer cine. Altamente recomendable.

Dodo

Director: Luis Ayhllón

Guión: Luis Ayhllón