The Babadook, cuando dejas al monstruo llegar a tu interior

the babadookEl cine de terror es un mundo de altibajos: Cintas originales que no proponen absolutamente nada nuevo, remakes de viejas películas que no aportan más que aburrimiento. Ocasionalmente llegan buenas ideas que logra recordarnos lo que es asustarnos, el atemorizarnos por lo que vemos en pantalla, y una de esas sorpresas es The Babadook de Jennifer Kent, la cual no se ha estrenado en cines mexicanos y que afortunadamente para todos los fans del género se ha agregado al catálogo de Netflix.

Amelia vive sola con su hijo Samuel, su esposo falleció en un accidente automovilístico cuando la llevaba al hospital para el parto.  El niño tiene una imaginación vivida con lo que cualquier alusión a monstruos le altera y le provoca insomnio. Cuando leen un libro encuentran en el estante, Mr. Babadook, la impresión que causa en éste es tan fuerte que pronto contagia a su madre de su miedo. ¿Pero Mr. Babadook es real o sólo un producto de la imaginación?

Basado en su cortometraje Monster (2005) la cinta lleva más lejos lo que había explorado en ese trabajo, realizando sobre todo, más allá de una simple película con fantasmas, un estupendo tratado sobre como el dolor, el abandono de uno mismo, puede llevar a las personas a convertirse en sus peores enemigos. La forma en que se retrata como el mundo interno de la madre se desquebraja día a día, su hastío de la vida, de su rutina, resulta escalofriante. La película juega todo el tiempo sobre la posibilidad de que todo sea un reflejo de la psique de los protagonistas y no un ser paranormal el que los ataque.

La película recae completamente en sus dos protagonistas, Noah Wiseman como Samuel es insoportable, odioso, dan ganas de castigarle, ponerle límites. Como su madre, Essie Davis es perfecta, logra transmitir la desesperación, el dolor, la incapacidad de controlar su entorno, la imposibilidad de sobreponerse al dolor, de guardarse todo para ella sin exteriorizarle. Si bien uno es un sociópata en potencia, la otra es un paciente terminal que no puede reaccionar ante nada.

Kent aprovecha The Babadook para rendir un homenaje a múltiples cintas de terror de todos los tiempos, nos muestra imágenes en la televisión de cintas como Carnival of Souls (Harvey 1962), cortos de George Méliès y la misma figura de Mr Babadook parece salida del clásico de Browning London After Midnight (1927). Además de que bebe para su atmósfera de cintas como Repulsión (Polanski 1965), La Profecía (The Omen Donner 1976).

The Babadook no es la típica cinta de terror donde lo sobrenatural te aterra, domina, es un film sobre como el pesar, el vivir con emociones negativas te consume, te mata. Es una cinta de terror no por la súbitas apariciones sino por lo cercano que es el perder el control de tu vida, el de descargar tu furia sobre tus seres queridos. Altamente recomendable.

Les invitamos a ver el tráiler y el corto en el que se basó la cinta.

The Babadook

Director: Jennifer Kent