Los 33, la tragedia minera que unió al mundo

los 33 filmEl jueves 5 de agosto de 2010 se derrumbó la mina de San José ubicada en Santiago de Chile, quedando prisioneros 33 mineros que fueron dados por muertos a días del percance. Gracias a la presión de la sociedad la búsqueda de estos no se interrumpió, lo cual rinde frutos cuando tras 17 días cuando se descubre que siguen con vida. El proceso para rescatarles fue largo y caro pero tras 69 días abandonan todos el lugar. Esa es la trama de la nueva cinta de la mexicana Patricia Riggen, Los 33 (The 33) quien logra hacer su mejor película a la fecha.

Protagonizada por Antonio Banderas como el carismático líder de los mineros, Mario Sepulveda, y acompañándole como sus compañeros a Mario Casas, Lou Diamond Phillips, Juan Pablo Raba y Tenoch Huerta entre otros. Fuera de la mina destaca la participación de Juliette Binoche, Adriana Barraza, Coté de Pablo y Rodrigo Santoro. Kate del Castillo sale como esposa de Mario pero sin destacar entre las demás luminarias. También tenemos a Gabriel Byrne, Mario Zaragoza y en cameos a Don Francisco y Leonardo Farkas.

Los 33 es un drama del que conocemos el final (a menos que hayas estado y permanecido en una mina) y que sin embargo logra conmover e interesarnos por lo que vemos en pantalla. No busca ser una representación documental sobre lo ocurrido, es una película de ficción que aprovecha la situación para dar una cinta con mensaje de superación personal, de supervivencia, de relaciones humanas.

La cinta coquetea por momentos con el melodrama pero en esta ocasión Patricia consigue contenerse y no caer en la lágrima fácil, en la manipulación simplone, logra bordearle y mantener el ritmo de la película. Destaca sobre todo el momento en que los mineros consumen lo último que les queda en la despensa, donde el sueño colectivo logra acentuar lo doloroso de la situación, así como el manejo anticlimático al momento en que el mundo supo de que estaban vivos y atrapados en la mina. Este es uno de los últimos trabajos que deja el compositor James Horner, fallecido este año.

Filmada en exteriores de Chile y dentro de una mina en Colombia, la película logra ser especial y no perderse entre tantas películas que tocan temas de relaciones humanas, en gran medida por la atinada dirección y el ensamble cast que acompaña la historia. Al ser una historia que hermana a Latinoamérica se estrena primero en esta parte del continente y hasta finales de año llegará a cines norteamericanos y canadienses.

Los 33 es una cinta que no defraudará a aquellos fanáticos de este tipo de películas y a los que siguieron los hechos a través de los noticieros en su momento les recordará esa época donde todos estábamos pendientes de lo que pasaba con ellos. Y también hará reflexionar sobre la forma reaccionó el gobierno chileno ante este hecho y la indiferencia en la que el gobierno mexicano, encabezado por un panista en el 2006, no hizo nada para intentar rescatar a los mineros mexicanos que estuvieron en el desastre de Pasta de Conchos.

Les invitamos a ver el tráiler.

Los 33 (The 33)

Director: Patricia Riggen