El Agente de C.I.P.O.L., Guy Ritchie la arma de nuevo

uncleEn septiembre de 1964 se estrenó El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E.), un programa de televisión que marcaría a los espectadores por lo arriesgado de su planteamiento. Ambientada en esos años mostraba los estragos de la guerra fría y planteaba que sólo la unión de los dos grandes núcleos ideológicos era importante para mantener la paz en el mundo. Ahora en 2015 llega una adaptación cinematográfica del mismo, la cual conserva los elementos hicieron el programa tan popular.

1963, el agente de la C.I.A., Napoleon Solo ayuda a la hija de un científico a escapar de la Alemania Socialista, a pesar de los intentos de  Illya Kuryakin para detenerlo. Cuando ambos son obligados por sus respectivas agencias a trabajar juntos para liberar a ese científico de quien lo tiene prisionero, deben dejar de lado sus diferencias ideológicas para salvaguardar al mundo.

El Agente de C.I.P.O.L. es una gran cinta de espías que recupera el espíritu de aquellas películas de propaganda que se hacían durante la Guerra Fría, que mostraban un mundo inmerso en el peligro de ser destruido por armas nucleares e ideologías divididas. Y al aceptar esas convenciones nos dan una película que las generaciones jóvenes no conocen y que pueden disfrutar e interesarse por ellas.

El acrónimo original de U.N.C.L.E. significa United Network Command for Law and Enforcement, en México se le conocía como C.I.P.O.L. que significa Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley.

Los protagonistas son, como el americano, Henry Cavill, quien cada vez luce mejor en pantalla y, como el ruso, Armie Hammer quien logra quitarnos de la cabeza su desastrosa participación en El Llanero Solitario (The Lone Ranger Verbinski 2013) y crea un personaje que podría servirle mucho, inexpresivo en pantalla y con poco diálogo. Alicia Vikander sorprende por su frescura en pantalla y ese aire a la Audrey Hepburn que el director le da, convirtiéndola en la perfecta chica de C.I.P.O.L.

La película es dirigida por Guy Ritchie quien logra escapar a sus juegos sin por ello traicionar su estilo, dotando de vida a la película con secuencias enteras que llevan su sello y que, sin embargo, logran encajar de forma natural con lo que la historia requiere. Destaca la persecución del inició y una de las secuencias finales donde la historia avanza a través de la pantalla dividida donde, a pesar de toda la información tenemos, no se torna confusa sino llena de adrenalina.

Técnicamente la cinta es un gran homenaje a las películas de la Guerra Fría, la fotografía es un recordatorio de la que imperaba en esos años, se cuidan hasta los detalles de las notas que aparecen en pantalla para indicarnos donde se desarrolla la acción. Es extraordinario ver como se contiene el director para no intentar hacerle ver más moderna, como el caso de Sherlock Holmes, sino haciéndole parecer una cinta sesentera.

El Agente de C.I.P.O.L. es una grata sorpresa en la cartelera, divertida, dinámica, llena de nostalgia pero con una sorprendente apuesta al futuro.

El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E.)

Director: Guy Ritchie