Dólares de Arena, en busca de la libertad

sand dollarsDólares de Arena es la nueva cinta del matrimonio formado por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, trabajo basado en la novela homónima de del francés Jean-Noël Pancrazi, de la cual si bien extraen la anécdota principal logran darle los cambios suficientes para hacerla independiente y distinta.

Noelí es una joven dominicana que sobrevive haciendo compañía a turistas que visitan las playas de Terrenas. Mantiene una relación con su novio quien acepta lo que ella hace sin mucho esfuerzo mientras coquetea con otras chicas del lugar. Ella mantiene una clienta fija, Anne, una francesa que ha encontrado en República Dominicana la paz y estabilidad que necesita. Cuando Noelí decide irse con ella a Francia y desde ahí mantener a su pareja a la par que eleva su calidad de vida, las cosas toman caminos insospechados.

Dólares de Arena es principalmente una de sus protagonistas, Geraldine Chaplin, quien en el papel de la turista francesa enamorada de esa joven logra conmover, indignar y ser un ejemplo de lucha de vida. Es un placer la capacidad que tiene para transmitir emociones con sólo su mirada o con el contoneo de su cuerpo ante la música. Afortunadamente Yanet Mojica no se deja impresionar y logra estar a la altura de Geraldine y nos da una gran actuación, dolorosa, llena de contradicciones.

Contrario a lo que quizá se pueda pensar por la sinopsis, la cinta no es una película sobre la diversidad sexual, es una película sobre el luchar por el amor y la libertad, por hacer lo que uno desea aunque sea contrario a lo que puede parecer la mejor opción. La francesa ha hallado en las playas dominicanas la fuerza para seguir adelante con su vida a pesar del rechazo de su hijo, la dominicana busca huir a Francia para darle a su hijo la oportunidad de tener una vida fuera de la miseria en la que vive.

Otro gran protagonista de la película es su música, la bachata que transmite el dolor de las relaciones humanas con ese aire candente del Caribe. En especial impacta el uso de “Tú serás la causa de mi muerte” con el bachatero Ramón Cordero, la cual impregna toda la cinta.

Dólares de Arena es una cinta de gran sensibilidad, elegida por la Dirección General de Cine de República Dominicana para representar al país por la búsqueda de un Oscar. Una película que deja huella en aquellos que la ven y que se dejan seducir por lo que vemos en pantalla.

Dólares de Arena

Director: Israel Cárdenas / Laura Amelia Guzmán

Guión: Israel Cárdenas / Laura Amelia Guzmán