Misión Rescate: Ridley Scott se cuela al top ten del 2015

The-MartianRidley Scott es un director que ha definido con sus películas la ciencia ficción, basta ver Alien o Blade Runner para comprenderlo. Ahora en el 2015 nos presenta Misión Rescate (The Martian), cinta basada en la novela El Marciano de Andy Weir y que narra la vida solitaria de un astronauta dado por muerto en Marte y la forma en que se coordinan esfuerzos en la Tierra para su rescate.

Mark Watney sufre un percance cuando junto a sus compañeros de misión está a punto de abandonar Marte. Dado por muerto despierta al día siguiente, sólo, abandonado. Decidido a sobrevivir comienza a utilizar sus conocimientos en botánica para plantar papás y seguir adelante. En la Tierra cuando se percatan de que se encuentra vivo, la NASA debe encontrar la forma de rescatarle antes de que se quede sin provisiones.

Misión Rescate (quien le puso este título en español debe cargar para la historia con la pena eterna de darle a la cinta una horrenda forma de ser recordada) es una de las grandes películas del 2015. No sólo tenemos a Scott con toda su maestría convirtiendo un libro lleno de detalles técnicos en una emotiva cinta de supervivencia, de lucha por la vida, sino también tenemos a Matt Damon dando una de sus mejores actuaciones, logrando atrapar al espectador y conquistarle con su carisma y su entrega.

Pero no es todo Damon, girando alrededor de él tenemos a una pléyade de actores que están más que perfectos en sus personajes, destacando Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels y Chiwetel Ejiofor, pero sin duda quien logra ponernos de su lado es Sean Bean, y más cuando surge una breve referencia a otros trabajos fílmicos del autor, la cual ya aparece en la novela pero que en pantalla, con él interpretando al personaje, logra hacer reir un momento

Quienes hayan leído la novela de Weir descubrirán que la adaptación es excepcional, logra dejar atrás el carácter técnico y detallado de lo escrito por imágenes visuales que logran impactar y quedarse grabadas en la mente, sin contar que conserva diversas frases del libro, siendo quizá la icónica “In your face, Neil Armstrong” la que mejor conserva su fuerza y que retumba en la mente mucho tiempo después de concluida la función.

Técnicamente es impresionante. La fotografía logra sacarle partido a los desérticos parajes fuera de la estación espacial y consigue darle la vida necesaria a pequeños detalles. La música es un acompañante perfecto a lo que vemos en pantalla y logra conmover de forma entrañable. Además logra darle un uso al tema de “Starman” de Bowie, logrando crear una secuencia fantástica donde se demuestra la maestría de Ridley.

Misión Rescate indudablemente forma parte del Top Ten del 2015, una gran cinta que coquetea con la ciencia ficción, el cine de supervivencia, el suspenso y que logra mantenerse siempre adelante gracias a la extraordinaria actuación de Matt Damon. De las imprescindibles para ver en cine este año.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Misión Rescate (The Martian)

Director: Ridley Scott