600 Millas, el oscuro mundo del tráfico de armas

600 millasGabriel Ripstein, hijo del director Arturo Ripstein, debuta como director con 600 Millas, una cinta sobre el tráfico de armas en la frontera México-Estados Unidos, la cual es protagonizada por Kristyan Ferrer y el norteamericano Tim Roth. La película ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar una candidatura al Oscar.

Arnulfo hace mancuerna con el gringo Carson para comprar diversas armas en los Estados Unidos, las cuales va introduciendo ilegalmente en México. Un agente de la ATF intenta detenerles pero termina siendo capturado y Arnulfo decide traerle a México para presentarlo a su tío y le saque la información que pueda tener sobre ellos. Durante el trayecto la empatía y las ganas de sobrevivir de cada uno comienza a ser fundamental para su relación.

600 Millas es un buen debut, es una película que trata un tema complicado, difícil a nivel político. El guión le permite ir de un lado a otro de una forma creíble, con diálogos naturales, dichos de una mejor forma por sus actores, desafortunadamente no es redondo y al término de la proyección uno se queda con la sensación de haber visto un trabajo inconcluso.

La cinta busca ser una denuncia a la forma en que las leyes norteamericanas permiten a cualquiera adquirir armas sin miramiento, las cuales fácilmente pueden ser colocadas en el mercado negro, llegando a manos de criminales del otro lado de la frontera. Uno de los aciertos de la película es jamás utilizar la palabra narcotraficante aunque la sombra de este no deje de estar presente.

La cinta está creada casi siempre en largos planos secuencias, los cuales establecen un ritmo y llevan a diversas sensaciones durante el road movie que se desarrolla, se nota una buena mano del director en ellos y cuando requiere estar cerca de sus personajes lo hace, al igual que cuando debe mantener una distancia para ver todo desde afuera.

600 Millas es una interesante denuncia sobre el tráfico de armas y donde podemos seguir el trabajo de Kristyan Ferrer quien sigue consolidándose como uno de los actores nacionales a seguir, dándole buena replica a Tim Roth, complementando el cuadro de actores tenemos en breves pero interesantes papeles a Armando Hernández, Mónica del Carmen y a Noé Hernández.

Si bien no es una mala película tampoco es impresionante, lo que podría jugarle en contra para la nominación busca al Oscar, por cierto la busca en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, donde ya llega con desventajas ya que la mayor parte de la cinta es hablada en inglés.

La cinta se estrena en México durante el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2015.

600 Millas

Director: Gabriel Ripstein