Sopladora de Hojas, dejando atrás la inocencia

sopladoradehojasAlejandro Iglesias Mendizabal nos sorprendió a todos en el 2012 cuando presentó su cortometraje Contrafábula de una Niña Disecada donde presentaba una riqueza visual impresionante, una historia fantástica llena de vida y sorpresas. Ahora en el 2015, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, presenta su Opera Prima, Sopladora de Hojas, donde a pesar de alejarse del universo fantástico de sus cortos, continua demostrando su talento como realizador, ahora en el terreno de una coming age que conecta con el público joven de forma directa e inmediata.

Lucas, Emilio y Rubén tres amigos, dispares pero muy parecidos entre sí, después de ser informados que un amigo suyo falleció en un accidente automovilístico deciden ir al funeral. Camino a sus casas se quedan jugando en el parque donde uno de ellos pierde sus llaves y los otros acuden a ayudarle en la búsqueda. Esa tarde comprenderán el valor de su amistad, el paso a la madurez y lo efímera es la vida.

Con una anécdota mínima somos testigos de un momento decisivo en la vida de los protagonistas, de sus sueños, de sus miedos. El guión logra capturar la esencia de una generación de jóvenes de clase media en la ciudad de México, donde la preocupación no es lo que pasa en el país sino el saber qué piensa de ti la vecina, tu relación con tu novia (con tu “pasita”), con tus padres; el desear sexualmente a un familiar de tus amigos. Una radiografía generacional.

Sopladora de Hojas es una cinta interesante, donde los diálogos son increíbles, vivos, la estructura en 9 actos que nos presenta le da agilidad y unión a lo que vemos en pantalla. Pero no es perfecta, falla en el casting de sus protagonistas, donde se ven mucho más grandes de lo que dicen, donde el personaje principal, interpretado por Fabrizio Santini se ve por momentos acartonado, superado ampliamente por Alejandro Guerrero y sobre todo por Paco Rueda, quienes logran hacer creíbles sus líneas, sus comportamientos, por momentos pareciera sentirse menos cómodo en la ficción que en el mundo del doblaje donde ha desarrollado parte de su carrera.

Alejandro le imprime a su Opera Prima una fuerza y vitalidad que se agradece dentro del cine mexicano, y a pesar de que su tono es realista se permite escapadas mentales, visuales, que nos recuerdan sus anteriores trabajos. También hay detalles sutiles que irrumpen la realidad: un teléfono público que suena al paso de los actores; un auto que pasa a la carrera en donde es imposible que lo haga; pequeños momentos que rompen el equilibrio que creemos ver en pantalla.

Dentro de la historia el título de la cinta se vuelve un elemento idílico, un elemento poderoso que podría ayudarles a solucionar sus problemas, una idea como una varita mágica de los cuentos, pero como todo elemento mágico en la vida real, casi imposible de tener.

Sopladora de Hojas es un trabajo que busca conectar con los jóvenes y lo logra al presentarles situaciones no alejadas de ellos, con diálogos frescos y con personajes, un poco estereotipados, pero creíbles.

Sopladora de Hojas

Director: Alejandro Iglesias Mendizábal

Guión: Alejandro Iglesias Mendizábal / Luis Montalvo