elegidasUna de las cintas que tuvo su función de gala durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 fue Las Elegidas, segundo largometraje de David Pablos quien de nueva cuenta nos demuestra es un director que busca incomodar al espectador como en La Vida Después, ahora haciendo un duro retrato del negocio de la trata de mujeres en México, donde la corrupción, la mentira, la traición y la indolencia de las autoridades permiten que este crimen siga vigente.

Sofia tiene 14 años, vive su primer amor al lado de Ulises, con el que no teme iniciar su vida sexual y confiar plenamente. Cuando este la entrega a su familia que se dedica al negocio de la trata de mujeres, ella debe aprender a sobrevivir y buscar una salida mientras él, arrepentido, debe enganchar a otra chica para que le permitan recuperarle, aunque ello implique joderle la vida a alguien más.

Pocas películas terminan dejando a la sala de proyección con un nudo en la garganta donde la impotencia, la rabia, el dolor, la incertidumbre se juntan y Las Elegidas lo logra. El modo en que David Pablos decide mostrarnos la historia te sacude, te golpea, te deja sin habla. Y para hacerlo nos muestra que ha crecido como director, y mucho, que se ha vuelto más directo pero a la vez más sutil, la forma en que nos enseña el abuso sexual en este mundo de la trata de mujeres se queda en la mente más allá de la función. La música, de nueva cuenta como en su opera prima, corre a cargo de Carlo Ayhllón y la genialidad del director de limitarle a ciertos momentos y secuencias específicas hace que su incursión cree el impacto necesario para no olvidarle, para sacudirse. Y qué decir del uso del color, de la edición, todo se junta para tener, sin duda, de lo mejor del cine mexicano en este año.

Para que la historia funcione el director tiene tres actores impresionantes, como el novio enganchador a Óscar Torres, como Sofía a Nancy Talamantes y como la nueva víctima a Leidi Gutierrez. Los tres sostienen la película en sus hombros, en sus espaldas, y en algún momento nos convierten en sus complices, en sus víctimas. El acierto del director de tener a actores no profesionales para estos personajes hace que sus rostros, vírgenes para nuestras pantallas, hagan que podamos poner en la vida cotidiana lo que ocurre en pantalla, en pensar que cualquiera puede ser la protagonista.

El guión de Las Elegidas es del director, quien empezó a escribirle usando como base uno de Jorge Volpi, pero alejándose tanto que surgió una cinta completamente diferente. La forma en que se muestra en pantalla no es sórdida pero si es directa, brutal por momentos, sin concesiones, sin que suena fantasioso o exagerado, por momentos parece estamos leyendo una historia más de las que salen en el periódico de aquellas rescatadas de los explotadores.

Película que denuncia pero que no se pone como un ente moral que condena a los implicados, mostrando las cosas como son, como ocurren, sin juzgar pero haciendo el énfasis necesario para que el espectador sienta desde sus entrañas todas las emociones que puede sentir.

La cinta se estrena en México en abril 2016, acompañada con 13 nominaciones a los premios Ariel que otorga la AMACC, es una película obligada de ver y mostrar sobre todo a las jóvenes adolescentes que pueden ser rápidamente enganchadas y secuestradas para alimentar al gran enemigo que es el crimen organizado. Impactante, real, de lo mejor veremos en cartelera de cine mexicano.

Las Elegidas

Director: David Pablos

Guión: David Pablos