Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

elegidasUna de las cintas que tuvo su función de gala durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 fue Las Elegidas, segundo largometraje de David Pablos quien de nueva cuenta nos demuestra es un director que busca incomodar al espectador como en La Vida Después, ahora haciendo un duro retrato del negocio de la trata de mujeres en México, donde la corrupción, la mentira, la traición y la indolencia de las autoridades permiten que este crimen siga vigente.

Sofia tiene 14 años, vive su primer amor al lado de Ulises, con el que no teme iniciar su vida sexual y confiar plenamente. Cuando este la entrega a su familia que se dedica al negocio de la trata de mujeres, ella debe aprender a sobrevivir y buscar una salida mientras él, arrepentido, debe enganchar a otra chica para que le permitan recuperarle, aunque ello implique joderle la vida a alguien más.

Pocas películas terminan dejando a la sala de proyección con un nudo en la garganta donde la impotencia, la rabia, el dolor, la incertidumbre se juntan y Las Elegidas lo logra. El modo en que David Pablos decide mostrarnos la historia te sacude, te golpea, te deja sin habla. Y para hacerlo nos muestra que ha crecido como director, y mucho, que se ha vuelto más directo pero a la vez más sutil, la forma en que nos enseña el abuso sexual en este mundo de la trata de mujeres se queda en la mente más allá de la función. La música, de nueva cuenta como en su opera prima, corre a cargo de Carlo Ayhllón y la genialidad del director de limitarle a ciertos momentos y secuencias específicas hace que su incursión cree el impacto necesario para no olvidarle, para sacudirse. Y qué decir del uso del color, de la edición, todo se junta para tener, sin duda, de lo mejor del cine mexicano en este año.

Para que la historia funcione el director tiene tres actores impresionantes, como el novio enganchador a Óscar Torres, como Sofía a Nancy Talamantes y como la nueva víctima a Leidi Gutierrez. Los tres sostienen la película en sus hombros, en sus espaldas, y en algún momento nos convierten en sus complices, en sus víctimas. El acierto del director de tener a actores no profesionales para estos personajes hace que sus rostros, vírgenes para nuestras pantallas, hagan que podamos poner en la vida cotidiana lo que ocurre en pantalla, en pensar que cualquiera puede ser la protagonista.

El guión de Las Elegidas es del director, quien empezó a escribirle usando como base uno de Jorge Volpi, pero alejándose tanto que surgió una cinta completamente diferente. La forma en que se muestra en pantalla no es sórdida pero si es directa, brutal por momentos, sin concesiones, sin que suena fantasioso o exagerado, por momentos parece estamos leyendo una historia más de las que salen en el periódico de aquellas rescatadas de los explotadores.

Película que denuncia pero que no se pone como un ente moral que condena a los implicados, mostrando las cosas como son, como ocurren, sin juzgar pero haciendo el énfasis necesario para que el espectador sienta desde sus entrañas todas las emociones que puede sentir.

La cinta se estrena en México en abril 2016, acompañada con 13 nominaciones a los premios Ariel que otorga la AMACC, es una película obligada de ver y mostrar sobre todo a las jóvenes adolescentes que pueden ser rápidamente enganchadas y secuestradas para alimentar al gran enemigo que es el crimen organizado. Impactante, real, de lo mejor veremos en cartelera de cine mexicano.

Las Elegidas

Director: David Pablos

Guión: David Pablos