Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

elegidasUna de las cintas que tuvo su función de gala durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 fue Las Elegidas, segundo largometraje de David Pablos quien de nueva cuenta nos demuestra es un director que busca incomodar al espectador como en La Vida Después, ahora haciendo un duro retrato del negocio de la trata de mujeres en México, donde la corrupción, la mentira, la traición y la indolencia de las autoridades permiten que este crimen siga vigente.

Sofia tiene 14 años, vive su primer amor al lado de Ulises, con el que no teme iniciar su vida sexual y confiar plenamente. Cuando este la entrega a su familia que se dedica al negocio de la trata de mujeres, ella debe aprender a sobrevivir y buscar una salida mientras él, arrepentido, debe enganchar a otra chica para que le permitan recuperarle, aunque ello implique joderle la vida a alguien más.

Pocas películas terminan dejando a la sala de proyección con un nudo en la garganta donde la impotencia, la rabia, el dolor, la incertidumbre se juntan y Las Elegidas lo logra. El modo en que David Pablos decide mostrarnos la historia te sacude, te golpea, te deja sin habla. Y para hacerlo nos muestra que ha crecido como director, y mucho, que se ha vuelto más directo pero a la vez más sutil, la forma en que nos enseña el abuso sexual en este mundo de la trata de mujeres se queda en la mente más allá de la función. La música, de nueva cuenta como en su opera prima, corre a cargo de Carlo Ayhllón y la genialidad del director de limitarle a ciertos momentos y secuencias específicas hace que su incursión cree el impacto necesario para no olvidarle, para sacudirse. Y qué decir del uso del color, de la edición, todo se junta para tener, sin duda, de lo mejor del cine mexicano en este año.

Para que la historia funcione el director tiene tres actores impresionantes, como el novio enganchador a Óscar Torres, como Sofía a Nancy Talamantes y como la nueva víctima a Leidi Gutierrez. Los tres sostienen la película en sus hombros, en sus espaldas, y en algún momento nos convierten en sus complices, en sus víctimas. El acierto del director de tener a actores no profesionales para estos personajes hace que sus rostros, vírgenes para nuestras pantallas, hagan que podamos poner en la vida cotidiana lo que ocurre en pantalla, en pensar que cualquiera puede ser la protagonista.

El guión de Las Elegidas es del director, quien empezó a escribirle usando como base uno de Jorge Volpi, pero alejándose tanto que surgió una cinta completamente diferente. La forma en que se muestra en pantalla no es sórdida pero si es directa, brutal por momentos, sin concesiones, sin que suena fantasioso o exagerado, por momentos parece estamos leyendo una historia más de las que salen en el periódico de aquellas rescatadas de los explotadores.

Película que denuncia pero que no se pone como un ente moral que condena a los implicados, mostrando las cosas como son, como ocurren, sin juzgar pero haciendo el énfasis necesario para que el espectador sienta desde sus entrañas todas las emociones que puede sentir.

La cinta se estrena en México en abril 2016, acompañada con 13 nominaciones a los premios Ariel que otorga la AMACC, es una película obligada de ver y mostrar sobre todo a las jóvenes adolescentes que pueden ser rápidamente enganchadas y secuestradas para alimentar al gran enemigo que es el crimen organizado. Impactante, real, de lo mejor veremos en cartelera de cine mexicano.

Los invitamos a ver el tráiler.

Las Elegidas

Director: David Pablos

Guión: David Pablos

Con: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutierrez

Música: Carlo Ayhllón

Distribuidor: Canana

Fecha de estreno: 22 Abril 2016 (México)

País: México / Francia

Duración: 105 minutos

e-max.it: your social media marketing partner