La Cumbre Escarlata, nunca ignores una advertencia

cumbre escarlata criticaDirigida por Guillermo del Toro y escrita en conjunto con Matthew Robins (Mimic, 1997), La Cumbre Escarlata es un gran trabajo del director mexicano quien logra transportar al espectador a un ambiente gótico, romántico y tenebroso. 

La Cumbre Escarlata no es una historia de fantasmas, éstos no son el centro de la historia tan sólo son los portadores de advertencias, son el pasado y el presente de Edith Cushing quien no podrá alejarse de su destino. 

Edith Cushing es una joven escritora quien por ser mujer se espera escriba historias de amor y no de fantasmas y temas filosóficos. A pesar de que algo no cuadra del todo con este joven y de ser advertida por segunda vez, Edith se queda prendada de él por su aura de misterio y esa extraña atracción hacia lo desconocido y raro. El sentimiento es respondido por Thomas, a pesar de una extraña oposición por parte de su hermana, Lucille Sharp. Las cosas siguen su curso, el aura de misterio se acrecienta y el fatídico destino cada vez es más cercano. 

La Cumbre Escarlata es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Guillermo del Toro, en éste el director mexicano logra alejarse de su humor bonachón para darnos una historia romántica, más no cursi, ambientada en un mundo misterioso, con ese toque gótico y en donde todo es posible, en un lugar donde podríamos afirmar como Edith Cushing “Los fantasmas son reales, es lo único que sé”. 

En lo que respecta al aspecto visual, del Toro maneja contrastes y un colorido sorprendente, mientras que el ambiente es tétrico podemos ver a Wasikowska con blancos resplandecientes, así como un vestido amarillo que hace que ella luzca increíble dentro de una atmosfera fría. Este juego en la paleta de colores viene directamente del cine de la productora Hammer Productions.

 Aunque uno no sea ávido lector de literatura gótica y romántica (no me refiero a novelas rosas, sino al género romántico) la historia es fácilmente identificable con estos géneros, por ejemplo (y la más directa) es Edgar Allan Poe ya que toda la atmosfera parece sacada de sus cuentos. Sin embargo, la sencillez de la historia también parece ser la mayor debilidad del director. A del Toro se le ha criticado su falta de pericia al escribir, en el que parece escribir con el afán de que sea visualmente llamativo pero sin importarle tanto la trama como tal. 

Sobre la atmósfera de Poe, ésta parece sacada de las viejas cintas de Roger Corman basadas en los cuentos del escritor, lo que se refuerza con el apellido de ella que es una referencia directa a Peter Cushing. 

Y es que la historia de La Cumbre Escarlata es sencilla y directa, no indaga en el género para dar algo más y sirve para que visualmente sea cautivante y sin utilizar efectos al más burdo estilo Actividad Paranormal, mantiene el suspenso y hace saltar a los más susceptibles más de una vez. 

Con las actuaciones de Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam, la cinta tiene varios rangos de actuación y habrá que algunos tengan a sus favoritos más que otros, sin embargo cada personaje tiene su fin y la historia de cada uno encaja en cómo se van desarrollando. 

Lo interesante con del Toro es que no teme que la protagonista sea mujer y es que en esta ocasión, Wasikowska logra balancear la independencia de esta joven mujer escritora con el romanticismo que conlleva la juventud hacia la atracción a lo inusual y a estos seres misteriosos que no siempre son la mejor opción, pero sí la más interesante. 

Y a pesar de todo lo bueno que tiene a su favor, la crítica norteamericana e inglesa no han tratado con gentileza a la cinta y mucho se debe a que, lejos de ser el trabajo más maduro del director mexicano, no ofrece nada nuevo a un género tan amado y respetado por estadounidense e ingleses. 

La Cumbre Escarlata es una historia romántica en un ambiente gótico, misterioso y sobrenatural. Sobresalta más que nada porque los fantasmas no son bellos y son los portadores advertencias, lo que hace que uno como espectador esté siempre consiente de que el final feliz.

La Cumbre Escarlata (Crimson Peak) 

Director: Guillermo del Toro 

Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins 

Con: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver 

Música: Fernando Velázquez 

Fotografía: Dan Laustsen 

Estudio: Legendary Pictures, DDY 

Distribuidor: Universal Pictures 

Fecha de estreno: 16 de octubre de 2015 (EUA), 30 de octubre de 2015 (México) 

País y año: Estados Unidos, 2015 

Duración: 119 minutos


Imprimir   Correo electrónico