SPECTRE, 007 recupera su pasado y busca su futuro

spectre 007James Bond, el agente 007, regresa con SPECTRE, su cinta 24, una historia que si bien no tiene la contundencia de Skyfall si logra regresar a la saga algunos elementos que se habían perdido en sus últimas excursiones cinematográficas, sobre todo el humor que caracterizó las apariciones de Roger Moore y que se había abandonado por un tono más serio y más realista.

Tras perseguir a un terrorista a México y ocasionar un incidente internacional, James Bond es suspendido, situación que aprovecha para continuar investigando a una organización que trabaja en las sombras y que busca consolidarse en el mundo entero. Sus pasos lo llevan a reencontrar secretos de su pasado, exorcizar demonios pendientes y descubrir el verdadero significado de ser un agente 00.

La secuencia inicial de SPECTRE es una de las mejores de la historia del personaje, no sólo por la acción que tiene, el placer de descubrir calles conocidas y el ver la forma exótica que los productores tienen de cómo se celebra el día de muertos en México, no, no es sólo por ello, su impresionante plano secuencia, de casi cuatro minutos de duración, nos lleva a diversos escenarios que no están ni siquiera cerca entre sí, en lo que parece un plano continuo y que en realidad son diversos escenarios unidos por una quirúrgica edición que nos atrapa y nos lleva a la magia del cine.

Desafortunadamente el resto de la historia es demasiado predecible, sin que salga de los lugares comunes de la cintas de 007, los cuales por supuesto funcionan y mantienen la tensión y emoción, sin que por ello signifique sea novedoso. Y hay que destacar la persecución en Roma, una de las más intensas de los últimos años. Sobre la identidad del villano, basta ver a ese inmenso gato blanco para entender todo.

Hay que destacar que este Bond ya no es aquel que no busca daños colaterales, ahora estos existen y no hay penas o misericordias, el bien mayor se impone al de algunas víctimas inocentes.

Uno de los detalles importantes de la trama es la insistencia en acabar el programa 00 de agentes británicos que parece una consigna en las cintas modernas de Bond, donde se dice que ya están agotados, acabados, que su permanencia en este mundo es cosa del pasado. Y dentro de ello, cuando M aclara que la 00 no sólo es una licencia para matar sino una licencia para no hacerlo, nos muestra las posibilidades que puede ya tener 007.

De nueva cuenta Bond deja la monogamia a la que había sido condenado durante los 90s para tener no dos, sino tres chicas Bond durante su aventura, hay que recordar que para ser chica Bond un elemento fundamental no es el terminar en la cama con el personaje sino que haya por lo menos algún tipo de contacto físico y lo mantiene con Stephanie Sigman, Monica Bellucci y Léa Seydoux, siendo la que mejor luce en pantalla esta última, aunque la más sensual sin duda es Bellucci.

La cinta trae al mundo moderno de 007 a SPECTRE  (Special Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion) que tantos dolores de cabeza le provocaron a Connery, Lazenby y Moore, y lo hace dotando a la organización de un líder cuyo pasado se liga al presente y futuro de Bond, quizá un poco forzado la forma en que se liga pero que sin embargo hace un cierre perfecto para las 4 cintas protagonizadas por Craig.

De los actores como es lo usual, Daniel Craig sigue siendo un Bond que convence, que logra dotar de realismo y que ahora, al tener humor en lo personal me agrada más. El villano es interpretado con cierta pereza y condescendencia por Christoph Waltz, quien se convierte en el típico villano de la saga que idea mortíferas y torturantes formas de acabar con el agente en lugar de hacerlo de forma inmediata, recordando de paso a Goldfinger (Hamilton 1964). Destaca Dave Bautista como un asesino que usa su musculatura para imponerse y Andrew Scott, a quien es imposible desasociar de Moriarty de la serie de Sherlock protagonizada por Benedict Cumberbatch.

La cinta rinde diversos homenajes a las  cintas clásicas de Bond, el villano representado por Bautista recuerda a Jaws, el humor tiene mucho que ver con el desarrollado por Moore, las secuencias de acción nos remiten a las protagonizadas por Brosnan, Y hay detalles que fascinan, como cuando al disparar sobre un vidrio este se quiebra dejando la imagen del pulpo de SPECTRE y, por supuesto, la secuencia de créditos, una de las mejores por la cantidad de guiños tiene y que sólo es echada a perder por el olvidable tema musical de Sam Smith (aunado a una interpretación nada afortunada del mismo).

SPECTRE satisfacerá a los fans de James Bond, no les dejara decepcionados, les dará todo lo que quieren ver dentro de una cinta del agente. Para los exquisitos sin duda será algo lleno de clichés, aburrido y que no les aporta nada, olvidable, pero los olvidables son ellos por lo regular. Una cinta para divertirse y dejar la cabeza fuera del mundo un par de horas. Al término de la cinta aparece el acostumbrado James Bond Will Return, pero lo duda ahora es, ¿quién será el agente? Y sobre todo ¿qué compañía se quedará con los derechos ahora que vuelven al mercado?

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

SPECTRE

Director: Sam Mendez