Semana Santa, el sagrado viaje familiar

Semana Santa-Alejandra MarquezSemana Santa de Alejandra Márquez es la primer hija del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en el 2013 obtuvo el Premio Gabriel Figueroa Fund en Desarrollo, al año siguiente el  Premio de Labodigital SA de CV en Work in Progress y ahora, en la edición del 2015 se alza con el premio FOX+ México Primero. El recorrido completo que una cinta puede hacer faltándole solamente su exhibición comercial. Y sus premios están más que justificados.

Dali y Chávez van de vacaciones a la playa junto con Pepe, el hijo de ella. Lo que promete ser un descanso familiar se transforma en viaje de pesadilla donde cada uno enfrente a sus demonios personales. Ella sigue lidiando con la muerte de su esposo, el hijo tiene arrebatos místico-religiosos y Chávez es un Godínez perfecto.

La Opera Prima de Alejandra Márquez es un devastador retrato de la clase media mexicana donde los miembros de la familia parecen estar compitiendo por algo y buscando destruir al contrario, creando desencuentros y no encuentros. Y lo hace de una forma que sorprende, creando personajes tan humanos que son reales, que tienen vida y motivaciones más allá de lo que vemos en pantalla.

Como protagonistas de la cinta tenemos a Anajosé Aldrete, Tenoch Huerta y Esteban Ávila, quienes logran crear el retrato de la familia mexicana, disfuncional, llena de afectos pero que en el fondo carece de ellos. Anajosé como la viuda que intenta salir de su depresión mientras lucha por su adicción a la mariguana, al alcoholismo, al desapego con su hijo, su incapacidad de amar de nuevo; Esteban es perverso, no le importa el daño pueda hacer si logra obtener algo que considera merece; Tenoch está en uno de sus mejores papeles, su interpretación de un hombre que busca ser amado, comprendido a la vez que se enfrenta a sus problemas laborales hace que más de uno se identifique con él.

El sábado de Gloria es quizá uno de los mejores momentos que veremos en pantalla grande mexicana en un buen rato, ese día literalmente los personajes hacen su recorrido al infierno, enfrentándose a lo peor de sus interiores. Dali se nos descubre como una madre que no se parece a aquellas el cine mexicano ha creado y perpetuado, es egoísta, es irresponsable, es dolorosamente evasiva con su hijo, con su nueva pareja. Pepe/Pepino sufre la muerte de su padre, la incomprensión de su madre, el amor excesivo de su abuela y la gran carga religiosa que ésta ha puesto sobre sus hombros. Chávez ve como su güera se le está escapando, incapaz de poder sacarla del hoyo esta, incapaz de dejar el hoyo en el que se encuentra él mismo.

Hay tres momentos claves en la cinta, el primero es cuando Pepino reparte una cantidad inmensa de dulces entre los niños que están en el hotel donde se encuentran, oficiando una misa, sintiéndose el salvador de una humanidad aunque en el fondo sólo está dando un paliativo para esa noche. El segundo es cuando Dali se derrumba y en lugar de buscar a su hijo desaparecido o su pareja ausente se marcha al bar donde conoce al gringo con el que no podrá aspirar a nada al quedar encerrada en el elevador. El tercer es cuando Chávez toma su teléfono para confesarle todo a Dali, haciendo la llamada en la noche ante un mar embravecido, con todo el peso de la culpa en sus hombros (mi favorito sobre todo por la actuación de Tenoch).

La cinta muestra la forma en que los paisajes hermosos pueden sacar el lado animal de todos, ya sea la melancolía, la furia, la desilusión, la sexualidad. Semana Santa nos narra como la destrucción pude salir del interior no sólo de uno sino de la familia, del entorno. Una película que nos muestra la nueva familia mexicana en el nuevo (nuevo) cine mexicano, donde la realidad nos alcanza aún sentados en las butacas.

Interesante y digna de ver.

Semana Santa

Director: Alejandra Márquez